Este martes, desde las 9, continuaba el jury de enjuiciamiento contra la jueza Julieta Makintach, suspendida de su cargo tras el escándalo que protagonizó por grabar un documental durante el juicio que investigaba la muerte de Diego Maradona.
Durante la jornada de hoy, están programadas las declaraciones de Dalma y Gianinna Maradona, además de una amiga de Makintach. La propia jueza pidió volver a declarar hoy y mientras ingresaba al Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, en la ciudad de La Plata, habló con los medios presentes.
“Voy a declarar. Voy a decir toda mi verdad, que nunca tuve la oportunidad de decirla”, afirmó ante los medios de comunicación y sostuvo su denuncia por falso testimonio agravado a su par, el juez Maximiliano Savarino, luego de su exposición frente al jurado.
En ese sentido, lo acusó de “borrar mensajes y mentir frente a dos secretarias, que estaban contando que en la Cámara sabían todo”. Durante la jornada de ayer, Savarino, quien integraba el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro junto a Makintach, la tildó de “manipuladora, mentirosa y nos engañó todo el tiempo”.
El cronograma original del jury establecía que este lunes debía presentarse como testigo aportada por la parte acusadora, la jueza Verónica Di Tomasso, tercera integrante de ese tribunal. Pero después del aporte de Savarino, decidieron desistir de su intervención.
“Pregúntenle a la procuradora por qué la persona más importante de este juicio fue desistida. Desistieron a Di Tomasso y a Minisi, que estaban en el juicio conmigo. ¿No creen que ellos podrían arrojar verdad?”, cuestionó la jueza.
E insistió: “Yo vengo a decir mi verdad. La voy a declarar ante quien corresponde”.
Makintach denunció por falso testimonio a Savarino tras la declaración que el magistrado brindó ayer en el marco del juicio político contra ella. En su denuncia, la jueza sostiene que Savarino faltó a la verdad al declarar que no sabía de la existencia de una cámara de filmación en aquella jornada inicial.
En este sentido, la denuncia aporta declaraciones que contradicen a Savarino, en particular las de Laura Soledad Minici, secretaria del mismo tribunal. En su testimonio, Minici relató que durante la primera audiencia hubo personas no acreditadas que decían venir por parte de Makintach, y que una de ellas fue vista grabando con una cámara.
Además, aseguró que informó esta situación a los jueces Savarino y Di Tomasso, quienes le respondieron que luego hablarían con otro funcionario, Ezequiel Klass, encargado de las acreditaciones.
Se espera que este martes sea una de las jornadas relevantes en el jury, debido a que dos de las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna, junto con la amiga de la infancia que la incentivó a realizar el documental, prestarán testimonial.
