La desaparición del pequeño Loan Danilo Peña (5) va camino a sumar un nuevo escándalo. Un hermano del chico denunció que uno de los abogados que los representaba ante el Juzgado Federal de Goya se quedó con 12,5 millones de pesos que le habían entregado para costear una serie de pericias sobre los teléfonos secuestrados.

La acusación recae sobre Juan Pablo Gallego, quien en marzo pasado renunció a su cargo de querellante. Lo hizo luego que hiciera caso omiso al pedido de la familia de Loan de tener mesura en sus declaraciones públicas sobre el caso, a fin de no entorpecer la investigación judicial.

Mariano Peña contó que Gallego les había solicitado 25 millones de pesos para contratar a un reconocido perito informático que se encargaría de realizar un nuevo análisis de los celulares de los siete imputados.

La familia accedió al pedido pero le entregó la mitad del dinero solicitado. Sostuvieron que cuando Gallego se alejó del caso, lograron contactar al perito de parte propuesto y éste les dijo que nunca lo habían convocado para realizar el análisis del contenido de los celulares.

El ex querellante habría negado la acusación en su círculo más cercano, calificando a la versión como una infamia desplegada por una persona que no integra el círculo familiar de Loan y habría montado la operación junto a otras dos personas.

Gallego, que está en el exterior, se pronunciaría sobre el tema cuando retorne y muy posiblemente realice una denuncia penal por lo que consideró un ataque salvaje. Según trascendió, el abogado habría calificado a la versión como una operación que busca desprestigiarlo.

En una entrevista con un canal de Buenos Aires, uno de los hermanos de Loan sostuvo que fue Gallego quien les solicitó los 25 millones para costear las nuevas pericias. “Personalmente retiré la plata del banco, lo pusimos en una caja y cuando papá y mamá fueron de viaje a Buenos Aires, le entregaron el dinero en una playa de estacionamiento donde se encontraron”, sostuvo.

La familia sostuvo que no saben si el abogado tomó ese dinero en concepto de honorarios, pero “necesitamos el comprobante” de la suma que le entregaron.

El joven no reveló la fecha ni en qué playa de estacionamiento se realizó la entrega de la millonaria suma. Sostuvo que la comunicación con el abogado se cortó abruptamente “porque nos bloqueó a todos”.

A casi once meses de la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en el paraje El Algarrobal, en la localidad correntina de 9 de Julio, la Justicia confirmó el procesamiento de los siete imputados acusados de haber cometido la sustracción del chico. Además, ratificó el proceso contra otras nueve personas acusadas de buscar desviar la investigación.

En abril pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ratificó los procesamientos de Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, y el ex comisario Walter Adrián Maciel. Todos quedaron a un paso del juicio oral.

Los magistrados señalaron que los siete acusados “planificaron con antelación sustraer a un menor de diez años, durante un almuerzo previsto para el 13 de junio de 2024, en el domicilio de Catalina Peña, al que habían sido previamente invitados, a excepción de Maciel”.

“El acuerdo previo consistía en sustraer ‘a un menor’, y no específicamente a Loan, ya que su presencia en el almuerzo fue espontánea y sorpresiva para el resto de los asistentes. En el marco de ese plan, cada imputado tenía asignado un rol específico”, explicaron.

En una extensa resolución, señalaron que “a la fecha la investigación no ha podido determinar qué niño o niña estaba previsto como víctima en el plan, ni con qué finalidad” se planificó la sustracción.

Un mes antes la misma Cámara había otorgado a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, otros cuatro meses para continuar con las investigaciones. Ese plazo vence el 19 de julio.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales