El nombramiento de Cairns como principal diplomático de Londres en el país fue anunciado por la cuenta de X de la Embajada Británica en Buenos Aires. “Nos complace anunciar que David Cairns será el próximo embajador británico en Argentina”, tuiteó la cuenta, al tiempo que aclaró que comenzará su labor en septiembre de este año.

Tierra del Fuego rechazó la designación del nuevo embajador británico

Posteriormente, Melella recogió el guante y, también a través de las redes sociales, cargó contra el futuro funcionario. “Designar como diplomático a alguien vinculado a quienes contribuyen al saqueo de nuestros recursos es un acto extremo de cinismo y una provocación sin precedente”, lanzó.

El fueguino aseguró que “no hay gesto más hostil que enviar como embajador a un operador del esquema que expolia nuestros recursos”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gustavomelella/status/1919920196921303309&partner=&hide_thread=false

Acto seguido, mencionó que el Reino Unido viola abiertamente sus obligaciones internacionales. “Mantiene su ocupación militar, niega el diálogo sobre soberanía, explota ilegalmente nuestros recursos y ahora pretende que aceptemos como interlocutor a un engranaje más de esa maquinaria colonial”, enumeró.

Por último, Melella le reclamó a Cancillería que le niegue el placet a Cairns, aduciendo que “no se puede aceptar como diplomático a quien representa el saqueo, el desprecio por el derecho internacional y atenta de forma directa contra el interés nacional”.

Visita estadounidense a Tierra del Fuego

Semanas atrás, el jefe del Comando Sur de los EEUU, almirante Alvin Hosley, había visitado Ushuaia para recorrer la base naval de la capital provincial con el objetivo de avanzar en la proyección de Washington hacia la Antártida.

La administración de la provincia evitó mantener contacto con el militar estadounidense, contrario a lo que hizo el presidente Javier Milei, que se reunió con él en Buenos Aires.

Al respecto, Melella señaló que “no acompañamos ni acompañaremos la instalación de bases militares ni radares que puedan ser funcionales a intereses británicos en el Atlántico Sur”.

comando sur en ushuaia.jfif

Holsey viajó al sur del país junto a la Encargada de Negocios Abigail L. Dressel para reunirse con las autoridades del Comando del Área Naval Sur de la Armada Argentina y observar “el papel crucial que desempeñan en la protección de las rutas marítimas vitales para el comercio global”.

Posteriormente, en otro tuit, el mandatario de Unión por la Patria (UP) aseguró que siguen esperando explicaciones por los “ejercicios conjuntos con Reino Unido en 2021 y por los dichos sobre nuestros recursos naturales”.

Sobre este aspecto, recordó que incluso “introdujeron un submarino nuclear en nuestras aguas, como así también una retractación respecto a la afirmación de la General Richardson cuando sostuvo que los recursos naturales sudamericanos pertenecen a los Estados Unidos “.

“Defender la soberanía no es un eslogan. Es una responsabilidad y no vamos a claudicar”, planteó el gobernador.

Por otra parte, el mandamás se refirió al proyecto de base naval integrada con los EEUU: “Tierra del Fuego es una zona de paz y no necesitamos bases militares extranjeras, que además incumplirían Resoluciones de las Naciones Unidas que hoy citamos en nuestra cruzada por Malvinas”.





Fuente Noticias Nacionales | Ámbito