La legislatura local tratará una serie de proyectos que apuntan a arancelar el servicio para quienes estén de paso por la provincia. También podría incluir a quienes residan de manera precaria.
La legislatura de Río Negro se apresta a debatir en el recinto diferentes iniciativas que apuntan a cobrar los servicios de salud a extranjeros que estén de paso por la provincia, o bien a aquellos que residan de manera precaria.
Uno de los proyectos fue presentado por el legislador Javier Acevedo, quien además es el titular del bloque Coalición Cívica-ARI, que contempla el cobro para los turistas que requieran atención dentro del sistema público. En las últimas horas, la Comisión de Asuntos Sociales emitió un dictamen favorable.
“Se dio un debate primero a un proyecto que nosotros habíamos presentado hace un año para el cobro a extranjeros que están en la provincia en forma precaria o transitorios, no para los residentes o temporarios. Después se sumó un nuevo proyecto de ley, donde se agregó el cobro a extranjeros en educación superior. Eso ya fue una idea de los legisladores Lucas Pica y Facundo López”, explicó Acevedo.
Asimismo, y en declaraciones a radio Seis, anticipó: “Estamos en condiciones de tratarlo en la próxima sesión y que salga aprobado, porque a los legisladores del bloque oficialista le estaríamos dando coautoría entre el bloque de Juntos Somos Río Negro y nuestro bloque”.
“El bloque del PRO había presentado un proyecto parecido, pero que iba en esa dirección. Entre esos tres bloques tendrías definida una votación por mayoría, y creemos que se va a sumar el apoyo de otros bloques”, añadió Acevedo.
Más allá de esa cuestión puntual, Acevedo advirtió que la iniciativa “no es de carácter xenófobo”, y aclaró que el objetivo es “evitar el uso abusivo del sistema de salud” por parte de personas que no tributan en el país.
Además, el legislador recordó que el año pasado “hubo unas 130 atenciones en el Hospital de Bariloche”, mientras que El Bolsón se registraron 90, y casos similares en sitios como Cipolletti y General Roca.
En caso de aprobarse el proyecto Río Negro se sumará a Salta, Jujuy, Mendoza y Santa Cruz, las cuatro provincias que ya comenzaron a cobrar la atención médica a los extranjeros no residentes.