“Hoy te vas, pero te vas sin nada”. Esa frase leyó Natalia Ciak (41) en su celular. El remitente era su pareja, Alejandro Javier Ruffo (52). La mujer empezó a llamarlo, pero el hombre no la atendía. Como una premonición, se comunicó con una vecina mientras ella llamaba a la policía para que vaya a su casa, en Lomas de Zamora. Cuando llegó, se encontró con el peor panorama: su hijo de ocho años muerto y su marido agonizando.

La trágica historia ocurrió en la mañana de este martes en una de las cuatro casas tipo PH ubicada sobre la calle Díaz Vélez y la esquina Loria, en un pintoresco barrio de Lomas de Zamora, cercano a la estación del tren Roca.

Hasta allí llegó Natalia acompañada de la policía. En el lugar ya se encontraba una vecina, a quien había llamado porque su marido y padre de su único hijo, Enzo Joaquín, no le respondía los llamados.

Adentro de la casa, en la planta baja, estaba Ruffo, preceptor de un reconocido colegio trilingüe de la zona. El hombre estaba tirado en el piso, agonizando, rodeado de un charco de sangre. Una fuente dijo a Clarín que el hombre tenía problemas psiquiátricos.

Los oficiales subieron al primer piso. En la habitación principal, acostado sobre la cama matrimonial, encontraron el cuerpo del pequeño Enzo.

“Lo asfixió con una almohada”, dijo a Clarín una fuente vinculada al caso.

El crimen del nene ocurrió en una casa ubicada en Díaz Vélez y Loria, Lomas de Zamora. Foto Juano Tesone

En estado de shock, la mujer contó que luego de varias discusiones había decidido separarse de Ruffo. Sus padres le habían conseguido un lugar para mudarse y que hoy finalmente iba a hacerlo.

Es por esa razón que la frase que leyó Natalia la alertó. Sabía que junto a su esposo estaba su pequeño y único hijo, quien en noviembre iba a cumplir los nueve años.

“Al nene lo veía siempre jugando a la pelota o andando en monopatín”, dijo a Clarín una vecina, sorprendida por el trágico desenlace.

Otra vecina, que prefirió no decir su nombre, describió al menor como “un angelito”, mientras se secaba una lágrima. Dijo que lo veía pasar por su casa junto con su mamá. “Los dos muy respetuosos y amorosos”, expresó.

El crimen generó conmoción en el barrio, donde los vecinos conocían a la familia. Foto Juano Tesone El crimen generó conmoción en el barrio, donde los vecinos conocían a la familia. Foto Juano Tesone

El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde ingresó en grave estado a la Unidad de Terapia Intensiva, producto de la puñalada que él mismo se realizó en la zona del abdomen.

Ruffo quedó internado y detenido por el homicidio agravado por el vínculo de Enzo, su propio hijo, con quien compartía su pasión por el Club Atlético Los Andes, tal como lo mostraba en sus redes sociales.

Quién es el acusado de matar a su hijo

Alejandro Javier Ruffo tiene 52 años y siempre vivió en el mismo barrio, en la zona oeste de Lomas de Zamora. Los vecinos no salían del asombro cuando se enteraron que él estaba detenido por asesinar a su propio hijo.

Varios vecinos describieron a Ruffo como “un hombre raro”, “obsesivo de la limpieza”, a quien se lo veía por las tardes paseando a su perro raza Fox Terrier, que ahora quedó momentáneamente al cuidado de una familia vecina.

“Siempre se escuchan discusiones. Eran reservados, pero él era raro”, señaló una vecina cercana a la casa donde ocurrió el homicidio.

Ruffo es preceptor del colegio trilingüe Westminster de Banfield, propiedad de su familia, según señalaron vecinos. El hombre también trabajó en la Municipalidad de Lomas de Zamora y tiene un parentesco con un ex candidato a intendente.

Uno de los posteos de Alejandro Ruffo junto a su hijoUno de los posteos de Alejandro Ruffo junto a su hijo

“Se lo veía siempre con el buzo de Los Andes. La familia siempre vivió acá, en el mismo barrio”, contó un vecino que conoció a su tío y a su madre.

“Tenía participación activa en el grupo de WhatsApp de vecinos. Siempre barría las hojas frente a su casa. Era un obsesivo”, detalló otra vecina de la familia.

El hombre, también fanático de River Plate, tiene una hija mayor de un primer matrimonio. Con Natalia fue padre de Enzo Joaquín.

El pasado 23 de junio Ruffo compartió en su perfil de Instagram tres imágenes junto a su hijo. En la primera estaban ellos dos solos, abrazándose. La segunda era un conjunto de fotos donde los mostraban en distintos momentos y la tercera, en la tribuna del “milrayitas”.

La mujer fue a la casa acompañada por la Policía y descubrió el crimen. Foto Juano TesoneLa mujer fue a la casa acompañada por la Policía y descubrió el crimen. Foto Juano Tesone

En una de las fotos se los ve a ambos mirando a la cámara y sonriendo. Ruffo abrazaba a su hijo mientras el niño sacaba la lengua, como una mueca graciosa.

Está casado con Natalia desde 2019 y publicaban ambos fotos de viajes junto a su hijo: “Los tres mosqueteros…Todos para uno y uno para todos”, tituló Natalia en una foto junto a Alejandro y a Enzo.

Las pericias, claves en el caso

La causa la investiga la fiscal Fabiola Juanatey, de la Fiscalía 2 de Lomas de Zamora, como homicidio agravado por el vínculo.

Una vez que el hombre se recupere de las heridas que él mismo se provocó, las pericias psiquiátricas que le hagan serán clave para determinar si el hombre comprendía la criminalidad de sus actos.

Por su parte, el cuerpo del menor fue trasladado por la Policía Científico para la realización de la autopsia correspondiente.

En la casa familiar se encontraba la madre de Enzo junto a su familia, con contención de psicólogos.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales