Carolina Bizinoto Cascalho Bosco (30) está desesperada. Quiere, en medio del dolor desgarrador por la muerte de su madre, su “mejor amiga”, como la describe, llevarla a Brasil para que su familia y sus amigos puedan despedirla.
Fue por eso que, ahogada por la falta de información, decidió contar su historia. La muerte de María Vilma das Dores Cascalho da Silva Bosco (69) la soprendió el viernes de la semana pasada mientras estudiaba.
Carolina es brasileña, creció junto a su familia en Goiânia, un municipio del noroeste de Goiás, a 200 kilómetros de Brasilia. Estudió para ser fisioterapeuta pero en 2017 decidió migrar a Buenos Aires con la intención de estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires.
Su mamá, María Vilma, estaba jubilada y pasaba la mitad del año en la Ciudad de Buenos Aires para acompañar a su hija y ayudarla mientras se dedica a la carrera.
Carolina la describió como su “mejor amiga” y contó que “siempre la ayudaba en todo”.
“El miércoles, un día antes del hecho, yo rendía. Ella me preparó el almuerzo, yo estaba con mi amiga, y nos fuimos a rendir. Después volvimos y había preparado algo para celebrar que habíamos aprobado. El día del hecho, ella iba a dejar el dinero del alquiler cerca del Abasto, era a las 13. Ella hacía ese trayecto constantemente, estaba recién doblando por Agüero, nunca iba a dejar a mi mamá en una zona de peligro”, contó Carolina en C5N.
La mujer está a “dos materias” de terminar la carrera y se encuentra realizando la residencia médica. “Mi prioridad ahora es llevar el cuerpo de mi mamá, necesito llevarlo lo antes posible para volver este año y recibirme porque ese era el deseo de mi mamá y el mío también. Ella estaba acá para ayudarme, es muy triste porque ella no va a estar físicamente en este momento”; lamentó la mujer.
María Vilma das Dores Cascalho da Silva Bosco había sido funcionaria pública en el Tribunal de Justicia de Goiás pero ya se había retirado de sus funciones.
Su hija había iniciado una colecta para juntar el dinero necesario para poder repatriar el cuerpo de su madre pero finalmente la cerró este martes porque habría alcanzado el monto necesario para trasladarlo. Sin embargo, todavía restaba el trámite burocrático que hasta este miércoles seguía esperando.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty) informaron al medio Estadão que se encontraban “monitoreando el caso” y que se encontraban “en contacto con las autoridades locales a través del Consulado General de Brasil en Buenos Aires”.
“Mamá, te juro que lo lograremos. Te amo. Haré todo lo posible por traerte de vuelta”, posteó Carolina en redes sociales.
Vilma salió este jueves -después del mediodía- y llegó hasta los alrededores del Abasto Shopping, en Avenida Corrientes al 3200.
La mujer tenía que ir, según contó su hija, a pagar el alquiler en efectivo cuando se cruzó con un hombre. Esta persona pedía dinero a la salida del estacionamiento cuando Vilma pasó caminando. El hecho fue tan sorpresivo que nadie sabe bien qué pasó.
Lo cierto es que la empujó tan fuerte que logró tirarla el piso y escapar. Vilma se golpeó la cabeza contra la vereda y perdió el conocimiento. Fue trasladada de urgencia al Hospital donde se comunicaron con su hija.
“Un Policía me llamó y me dijo que mi mamá estaba golpeada pero nunca me imaginé lo que había pasado. Cuando llegué me encontré con su estado y no lo podía creer. Pudimos estar solo un rato juntas porque después la llevaron a terapia y me tuve que ir. Ella solo se quejaba del dolor de cabeza. A las 00.20 me llamaron para decirme que había fallecido”, contó Carolina a los canales de televisión.
Vilma tomaba anticoagulantes por una afección previa y eso habría complicado su situación.
Su agresor logró escapar y fue atrapado en Avenida Córdoba y Junín por la Policía de la Ciudad. Antes de que se conociera el fallecimiento de la mujer, el agresor quedó detenido acusado de tentativa de homicidio a disposición de la Unidad de Flagrancia Este y trasladado al Hospital Borda.
Tras conocerse el fallecimiento, la causa pasó a manos de la Fiscalía N° 16, a cargo de Claudia Barcia, pero es probable que se declare incompetente y la traslade a la Justicia Nacional.
“El detenido tiene 20 antecedentes por robos, robos en grado de tentativa, lesiones, robo automotor y desórdenes en la vía pública, con reiteradas intervenciones policiales desde 2017. También tuvo varias internaciones en los hospitales Piñero, Durand y Borda por problemas psiquiátricos de donde se fugó en varias ocasiones”, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad aunque se negaron a indicar precisiones sobre cada una de esas detenciones en detalle y no está claro cuál era su situación al momento del hecho.
