El gobierno de Santa Fe realizará la mayor subasta de bienes incautados en delitos. Desde lavarropas hasta lotes, desde joyas hasta autos de alta gama serán ofrecidos el próximo 18 de septiembre.
Son 159 lotes que contienen vehículos, inmuebles, joyas, teléfonos celulares, materiales de construcción y hasta electrodoméstico, que fueron incluidos por primera vez. El total del valor de base de la subasta asciende a los 480 millones de pesos.
La subasta la llevará adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Hasta el 9 de septiembre estará abierta la inscripción para quienes quieran participar. Podrán hacerlo en la web www.santafe.gob.ar/subasta.
Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, explicó en conferencia de prensa que esta política “busca debilitar a las diferentes organizaciones criminales en su poder económico”.
“La inscripción para la subasta es obligatoria, porque hacemos un cruzamiento de datos para detectar si las personas tienen alguna la vinculación con organizaciones criminales”, afirmó.
El funcionario aseguró que Santa Fe “es la única provincia de la Argentina que tiene este mecanismo que les quita los bienes a los delincuentes y los subasta, pero no dejamos de ser conscientes que atrás de cada bien subastado, hay un delincuente al que se lo quitamos, por eso tiene que haber mucha seguridad para quien participa de estas subastas”.
Por su parte, el subsecretario de la Aprad, Hernán Matich, mencionó que “en las tres subastas anteriores se recaudaron un total 2.326 millones de pesos, y esta subasta es la más grande que vamos a tener, con 159 lotes”.
Matich aclaró que lo recaudado “se utiliza para financiar el funcionamiento de Aprad, se destina a organizaciones de bien común, se hacen donaciones, y también se usa para reparar a las víctimas de delitos”.
Entre los elementos que se subastarán hay 120 vehículos. Desde autos, camionetas utilitarias y vehículos alta gama, como un BMW 135i blanco a $ 14 millones o un Mercedes Benz C200 Kompressor a $ 6 millones.
Algunos de los autos gama media tienen un precio de inicio en la subasta de un millón de pesos. También integran la lista motos de distintas cilindradas y cuatriciclos.
También ofrecerán cuatro celulares como valor base los $ 35 mil y un motor de lancha a siete millones.
El gobierno santafesino publicó en su página web tres lotes que también serán subastados. Uno de ellos, de casi mil metros cuadrados, lo ofrecen como base de $ 50 millones.
Por otro lado, la lista está integrada además por materiales para la construcción que fueron incautados en procedimientos realizados en la provincia.
Por primera vez serán parte de la subasta electrodomésticos. En este caso, dos lavarropas y una cocina integran la lista.
El remate se llevará a cabo en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Quienes sean aceptados a participar de la subasta podrán ver un día antes los 159 bienes.
El 18 de septiembre se podrá acceder al lugar desde la mañana hasta las 14.30. A las 16 está prevista que inicie el remate, informaron.