Las autoridades brasileñas siguen de cerca el brote de la infección y recomendaron cómo prevenir la propagación para los residentes y turistas en la zona.
Florianópolis registró este domingo un aumento de los casos de virus que causan diarrea, con especial pico después de las celebraciones de Año Nuevo, alcanzando la cifra históricamente más alta en la localidad del sur de Brasil.
Las autoridades sanitarias siguen de cerca el brote que preocupa a residentes y turistas, muchos de ellos de Argentina, y monitorean diversos enfermos en las unidades de salud de la ciudad. Aunque las consecuencias en la salud no son graves, sí requieren tratamiento.
Qué es la diarrea por un virus que causó un brote de contagios en Florianópolis
Los especialistas advierten sobre la necesidad de redoblar los cuidados, especialmente en esta época del año, caracterizada por altas temperaturas y actividad turística.
La diarrea viral es un síntoma de la gastroenteritis viral, una infección intestinal causada por virus que se caracteriza por la inflamación del estómago y los intestinos.
Síntomas
Otros síntomas de la gastroenteritis viral son: diarrea acuosa, dolor o calambres abdominales, náuseas o vómitos y fiebre.
La gastroenteritis viral se transmite por contacto con una persona infectada o por consumir alimentos o agua contaminados. Es la forma más común de gastroenteritis y de diarrea a nivel mundial. La gastroenteritis viral suele durar entre uno y tres días, pero puede llegar a diez.
¿Cómo prevenir el virus?
Debido a que no existe vacunas contra esta infección estomacal, se recomienda prevenir el contagio con las siguientes medidas:
- Lávese las manos con frecuencia.
- Evitar el agua y los alimentos que puedan estar contaminados.
- Lave las frutas y verduras.
- Cocine los mariscos completamente.
- Evite preparar comidas para otras personas si está enfermo y hasta dos días después que desaparezcan los síntomas.
- Desinfectar constantemente las superficies que puedan estar contaminadas.
- Tener cuidado al viajar si viaja a zonas con muchos contagios y mantener los espacios ventilados.
- Evitar el contacto estrecho con personas que puedan estar contagiadas.

