Poco después de las 15 y tras un extenso juicio de casi catorce jornadas, el jurado popular encontró culpables a los tres miembros de la familia Sena y a otros tres aliados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven chaqueña que desapareció el 2 de junio de 2023 al ingresar a la casa de sus suegros.
Desde esa mañana pasaron exactamente 898 días. Un calvario interminable para una familia que nunca tuvo ni siquiera un cuerpo al cual enterrar.
El veredicto fue seguido por más de ocho mil personas en el vivo de YouTube del Poder Judicial de Chaco, más casi unas 300 personas que se agolparon en la puerta de la sede del Centro de Estudios Jurídicos, donde se desarrolló el juicio.
Sin embargo, la madre y la hermana de Cecilia -la familia más íntima- prefirieron no verlo. Según cuentan, se enteraron de la condena a prisión perpetua por los medios.
Así lo confiesa Ángela Strzyzowski, hermana de Cecilia, ante la consulta de Clarín. Ella y su madre, Gloria Romero, se mudaron de Chaco hace casi dos años, luego del crimen de la joven. Habían vuelto apenas un par de días para la declaración de Romero, quien dijo ante los medios que prefiere nunca más volver a Resistencia.
“Mi mamá no quería escucharlo en vivo por la tensión, así que le fui leyendo la nota de ustedes”, cuenta Ángela por mensaje.
Al momento de confirmarle a su madre la condena a perpetua contra los tres Sena, Gloria se descompensó. “Se emocionó, lloró, aún le queda un poco de temblor en el cuerpo. Estuvimos dos años esperando por esto, por fin pudimos tener un cierre”, dice Ángela.
Fue algo más que un desahogo. Fue un regalo de cumpleaños. Hoy Ángela cumple 29 años. Uno más que la edad que tenía Cecilia al momento del crimen.
“Voy a ser la hermana mayor a partir de ahora y siempre vas a faltarme, nada reemplaza tu pérdida pero espero que por fin puedas tener paz, siempre voy a amarte pequeño shelly”, escribió Ángela en un estado más tarde.
“Quisiera decir que este es el mejor regalo de cumpleaños, pero el mejor regalo hubiera sido tenerte preparando mis tortas hasta los 80 como habíamos prometido”, cerró.
La referencia es por un mensaje de cumpleaños que le había dedicado Ángela a Cecilia hace una década. “Sos una de mis personas favoritas en el mundo y siempre voy a estar para vos, o más bien voy a estar molestándote. Tal vez para los 80 aprenda a hacer una torta decente pero le pongo mucho amor”, escribió.
Mercedes Valois, la abuela de 84 años de la joven asesinada, se retiró del Centro de Estudios Judiciales en la calurosa tarde chaqueña con agradecimientos para los jurados populares y la gente que acompañó el proceso desde las calles.
Mientras salía en auto tras escuchar el veredicto, la abuela llegó a remarcar ante la prensa “solo puedo decir gracias”.
Por decisión unánime de sus doce miembros, el jurado popular encontró culpables a los tres miembros de la familia Sena del femicidio de Cecilia Strzyzowski, así como a tres de los cuatro encubridores.
César Sena (21) fue declarado culpable de homicidio doblemente agravado y recibirá prisión perpetua. Para el jurado popular, él fue el autor material del crimen en la mañana del 2 de junio.
Sus padres, Emerenciano Sena (61) y Marcela Acuña (53) fueron declarados culpables como partícipes primarios. La Fiscalía sostuvo durante el juicio que su participación fue indispensable y esencial para que César cometiese el crimen. Por el tipo de crimen y calificación, ambos padres tendrán una condena de prisión perpetua.
Fabiana González (44) y Gustavo Obregón (38): declarados culpables, de manera unánime de encubrimiento agravado por su participación después del crimen. Ambos fueron llamados por Marcela Acuña y actuaron para ayudar a tapar el crimen.
Gustavo Melgarejo (31), el otro encubridor, fue declarado culpable de encubrimiento simple. Se le atribuye haber participado alimentando el fuego en el Campo Rossi,
Griselda Reinoso (44) fue la única de las siete imputadas que fue declarada inocente. Era pareja de Melgarejo al momento del crimen. La jueza Dolly Fernández habilitó que salga en libertad esta misma tarde.
