Con 29 años, Matías Ignacio Gazzani se convirtió en los últimos años en uno de los exponentes más pesados de los narcos rosarinos “nueva generación”. Se lo acusa de organizar al menos un cargamento de 160 kilos de marihuana y también de estar detrás de todo tipo de actos violentos, desde balaceras hasta homicidios. Este martes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una recompensa de 10 millones de pesos para dar con él.

El pedido de recompensa había sido realizado por la Procunar al Gobierno el 18 de julio pasado. En el texto de la recompensa que lleva la firma de la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich se aclara que el dinero es para quienes sin haber intervenido en los hechos delictuales brinden datos útiles que permitan lograr la captura de Gazzani.

Señalado como líder de la banda de “Los Menores” –surgida en el barrio 7 de septiembre– para las bases comerciales Gazzani se dedica a “servicios de peluquería”. Pero para la Justicia (tanto santafesina como federal) es uno de los pocos capos rosarinos operativos al 100 por ciento.

“Los Menores” es una banda emergente en un contexto en el que todos los grandes capos –con Ariel “Guille” Cantero (35) y Esteban Lindor Alvarado (44) a la cabeza– están presos y aislados.

Las bases de la banda responden a Lisandro Damián Contreras (35, alias “Limón” detenido en diciembre en un country de Pilar) y Gazzani. Estos a su vez suelen trabajar para Leandro “Gordo” Vilches (38) y Pablo Camino (30), dos pesos pesados (ahora presos) que supieron formar parte de la red de “Los Monos” pero hace tiempo buscan imponerse como los tipos más fuertes de Rosario.

En Rosario se comenta que Vilches y Camino se aliaron con Alvarado y es él quien está detrás de todo el entramado de los últimos homicidios y las movida dentro de la barra de Rosario Central club del que, además, es hincha.

Si este es el mapa de violencia que se está armando, el puntapié inicial habría sido el crimen de “El Gordo” Samu ocurrido el martes 1 de octubre de 2024: poco antes de la medianoche, dos motos esperaron a Samuel Miqueas Medina (25) en Dr. José María Fernández y Colectora Juan Pablo II, en Rosario.

Allí lo emboscaron y lo mataron de 16 balazos. “Samu” era aliado de Pillín Bracamonte (53) en Rosario Central y también cuñado de Guille Cantero.

Pillín” Bracamonte, quien se jactaba de haber sobrevivido a 29 atentados contra su vida, decía que “Los Menores” eran la banda que quería ir por todo en Rosario, quedarse con todo, y que lo estaban buscando para matarlo.

Tal vez porque él mismo los había marcado, desde el día uno del crimen de “Pillín” y su mano derecha Daniel “La Rana” Attardo se mencionó a “Los Menores” como sospechosos. Pero su nombre surgió más como un análisis del panorama de Rosario que como una pista firme. Hay que tener en cuenta que “Pillín” y Attardo (57) fueron asesinados pocos días después del crimen del “Gordo Samu.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales