Wall Street, tras un leve intento de recuperación, aún sufre las consecuencias de las amenazas de Donald Trump respecto de imponer aranceles a China, México y Canadá, y si bien estos dos últimos llegaron a una tregua por 30 días, parece que las negociaciones con el país asiático no van por el mismo camino. En ese marco, los activos locales sufren.
“El temor a una escalada de conflicto a nivel comercial impactó en los mercados esta semana. Y el temor ante la posibilidad de que se frene el crecimiento económico a nivel global se hizo sentir. Sin embargo, la decisión de Trump de suspender por un mes los aranceles para el caso de México y Canadá aportó algo de calma”, dijeron analistas financieros.
En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó: “Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va a mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1″
“Seguiremos combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos“, amplió tratando de llevar calma a los mercados.
ADRs, y S&P Merval
En ese marco, los ADRs argentinos cotizan dispares. Loma Negra (-2,4%), y Transportadora de Gas del Sur (-1,7%), son los que más caen, pero dentro de los que encabeza las alzas están las acciones argentinas que cotizan en Nueva York: Mercado Libre y Despegar con el 0,2%.
En cuanto al S&P Merval baja 0,2% a 2.513.826,39 puntos básicos, y dentro de los papeles que más caen se encuentran: Transportadora de Gas del Norte (-2,5%), Metrogas (-1,7%), y Grupo Financiero Galicia (-0,9%).
Bonos y riesgo país
En cuanto a la renta fija, los bonos cotizan en rojo, los que más caen son el Bonar 2038 (-0,7%), el Bonar 2035 (-0,7%), y el Global 2038 (-0,6%). El riesgo pais se ubica en 645 puntos básicos.