La reciente promulgación de una nueva ley en Illinois permitirá a los conductores extender la vigencia de sus licencias de conducir a un período de ocho años, y así duplicar el plazo actual de cuatro años. Esta iniciativa, que busca aliviar las constantes visitas al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y reducir los costos administrativos, se implementará a partir del 1 de julio de 2027.

El costo de la licencia con la vigencia extendida aumentará a US$60, frente a los US$30 que cuesta actualmente. La decisión de extender la validez fue impulsada por el senador estatal Dan McConchie (R-Hawthorn Woods), quien destacó que esta medida “ahorrará tiempo a la gente y dinero al estado”. Además, la describió como una “situación en la que todos ganan”.

La legislación, conocida como SB275, fue presentada por McConchie en abril de 2024 y recibió un amplio respaldo en ambas cámaras de la Asamblea General de Illinois. El 9 de agosto de 2024, el gobernador J.B. Pritzker firmó el proyecto y lo convirtió en la Ley Pública 103-0872.

El 9 de agosto de 2024, el gobernador J.B. Pritzker firmó el proyecto y lo convirtió en la Ley Pública 103-0872 (Imagen de archivo)Facebook Illinois Secretary of State

Según los términos de esta ley, el Secretario de Estado de Illinois tiene hasta el 1 de enero de 2027 para establecer las nuevas reglas que permitan la implementación de las licencias de ocho años. No obstante, existe la posibilidad de que estos carnets estén disponibles antes de la fecha límite si el Secretario de Estado lo considera viable.

La medida responde a un esfuerzo por modernizar los procesos del DMV y adaptarse a estándares ya adoptados en otras jurisdicciones de los Estados Unidos. En estados que ofrecen licencias con períodos de validez más largos, los conductores disfrutan de tener que hacer trámites con menos frecuencia y esto, sin duda, beneficia a las administraciones públicas, que muchas veces se saturan ante la alta demanda en la atención al público.

La medida responde a un esfuerzo por modernizar los procesos del DMV y adaptarse a estándares ya adoptados en otras jurisdicciones de los Estados Unidos (Imagen de archivo)Freepik

Las licencias de conducir con una validez de ocho años estarán disponibles únicamente para solicitantes calificados, lo que sugiere que podrían existir criterios específicos relacionados con el historial de manejo o el cumplimiento de ciertas normativas que todavía no fueron especificadas. Por esta razón, las autoridades instan a los conductores a estar atentos a los anuncios oficiales del Secretario de Estado, que detallarán las condiciones y requisitos para acceder a esta opción.

Aunque la implementación plena de esta medida está programada para 2027, los conductores interesados en sacar esta licencia podrían conocer detalles adicionales en los próximos meses, a medida que se desarrollen las normativas administrativas necesarias para su ejecución.

Con esta nueva ley, Illinois da un paso hacia la simplificación de trámites y la mejora en la gestión de recursos públicos, al ofrecer a los ciudadanos alternativas más flexibles y accesibles para cumplir con sus obligaciones de manejo.



Fuente LA NACION