En medio del escándalo por una nueva fuga masiva en una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires, Lorena San Marco, de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial, pidió la imputación de 5 policías involucrados en la evasión de la Alcaidía 9 de Liniers, entre los que se encontrarían los celadores y jefe de turno.
Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que San Marco decidió avanzar con las acusaciones contra policías que estaban a cargo de la custodia de los presos al momento de la fuga, este lunes alrededor de las 22.21.
La acusación es por el delito de facilitación de la evasión. Según el artículo 281, “será reprimido con prisión de un mes a cuatro años el que favoreciere la evasión de algún detenido o condenado, y si fuere funcionario público, sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo”. Esa es la acusación a la que deberán enfrentarse los policías.
Mientras hay 13 evadidos que permanecen prófugos, todavía falta saber qué pasará con la entonces cúpula de la Policía porteña, que también está siendo investigada.
El escape se concretó este lunes por la noche desde uno de los patios internos de la Alcaidía Comunal 9, en la calle Gana 430, debajo de la autopista Perito Moreno.
Los presos escaparon en tandas, hicieron un agujero sobre una pared de ladrillo hueco. A partir de los videos de las cámaras de seguridad, la Justicia investiga si se trató de un escape “paulatino” y “organizado en grupos”.
Testigos del hecho contaron que los presos salieron por partes y aseguraron que los efectivos policiales salieron a buscarlos recién 40 minutos después.
El agujero que usaron para escapar tiene unos 30 centímetros de diámetro y se halló un hierro de aproximadamente 20 centímetros con el que lo habrían realizado.
Es la decimoquinta fuga de una dependencia de la Policía de la Ciudad durante el año. A principio de mes, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, había echado al director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad y al responsable civil del área. Fue después de que otros 11 presos alojados en la Alcaidía 4Bis, situada en Barracas también escaparan. Y después de que dos detenidos en la cárcel de Contraventores de la Ciudad en Nueva Pompeya huyeran luego de forzar una reja
Once de los presos que se escaparon son argentinos y seis chilenos. La mitad de los detenidos tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires y cinco se encontraban cumpliendo una condena en dependencias de la Ciudad.