La jueza Sandra Arroyo Salgado pidió este jueves el desafuero y la detención del senador peronista Edgardo Kueider, minutos antes que se comience a debatir su futuro en la Cámara alta.
La magistrada remitió el oficio esta mañana a la titular de la Cámara, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Tanto Kueider como su secretaria, Iara Guinsel Costa, se encuentran con arresto domiciliario en Paraguay tras intentar ingresar a ese país con más 200 mil dólares sin declarar.
Además de este pedido de Arroyo Salgado, Kueider enfrenta este jueves una sesión del Senado en la que el oficialismo intentará suspenderlo, mientras el kirchnerismo buscará su expulsión.
Kueider se anticipó al debate en el Congreso y ya pidió formalmente licencia. La solicitud fue realizada a través de un escrito dirigida a Villarruel y puso como fecha de inicio del trámite el miércoles de la semana pasada, el mismo día en el que fue sorprendido en un control fronterizo cuando se dirigía a Ciudad del Este.
La Justicia paraguaya les dictó al legislador y a su secretaria la prisión preventiva mientras se tramita la causa por tentativa de contrabando, por lo que no pueden abandonar Paraguay, y le concedió el beneficio del arresto domiciliario.
Kueider y Guinsel Costa fijaron como residencia al edificio Tierra Alta Del Maestro, un lujoso complejo de departamentos inaugurado en 2020 que cuenta con siete pisos y 42 unidades, piscina en la terraza, gimnasio, salón climatizado y quincho.