-Fede: escuchame esas son HLB. Son 100 que tengo así y después tengo 100 más.

-Martín Alarcón: dale, dame las 200.

El dialogo -registrado en un chat de WhatsApp fechado el 9 de marzo de 2023- está incluido en la causa 3534/2023 del Juzgado Federal de Posadas. Es parte de la prueba contra una banda que desviaba medicamentos al mundo narco haciendo envíos postales a distintas partes del país.

Alarcón (34), detenido y procesado por la justicia de Misiones junto a una docena de personas más, solía ofrecer en el mercado negro fentanilo de media docena de laboratorios. También comercializaba psicofármacos o cualquier droga del circuito sanitario que pudiera tener un eventual uso recreativo.

Chat del imputado Alarcón sobre Fede y Alarcón.

Ahora la historia de Alarcón podría cruzarse con la del empresario Ariel García Furfaro (49), el dueño de HLB Pharma detenido por las muertes por fentanilo contaminado. O al menos, a eso apuntan la fiscal federal de La Plata María Laura Roteta y el fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que pidieron su indagatoria.

Roteta e Iglesias quieren explorar en la hipótesis de que Furfaro -además de estar involucrado en la contaminación del fentanilo que mató a casi 100 personas- pudo haber desviado ampollas de ese opioide hacia el consumo ilegal. La causa de Posadas es una punta, un comienzo, aunque Alarcón no sólo comercializaba productos de HLB.

Un punto contra Furfaro es que en los allanamientos del 25 y 26 de mayo pasados no se encontró -en principio- ningún remito que acredite la venta a alguna institución sanitaria de Misiones del lote 30.366 (de casi 180 mil unidades) fabricado el 12 de julio de 2021.

Esto puede ser un indicador de un desvío ilegal por parte de su laboratorio o también de la desprolijidad total con que se manejaba HLB. Si ese remito aparece, el desvío tendrá que buscarse al comprador original, sino Furfaro quedaría vinculado a línea narco.

Una de las fotos del chat descubierto por la justicia federal de Misiones.Una de las fotos del chat descubierto por la justicia federal de Misiones.

En la causa de Posadas no se lograron secuestrar las 200 ampollas de fentanilo de HLB cuyo registro fotográfico quedó en el chat. Pero sí se secuestraron, en abril de 2023, 500 ampollas de fentanilo -de otro laboratorio- en una encomienda que iba de la capital misionera a Buenos Aires.

Según datos del expediente -investigado por la fiscalía federal 2 de Posadas y Martín Uriona de la Procunar-, esta banda había concretado al menos 14 envíos postales del opioide a Jujuy, Córdoba y CABA.

El fentanilo es un opioide 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína. En nuestro país su uso está controlado y permitido solamente dentro del sistema de salud. Por eso, los secuestros de ampollas que vienen creciendo en las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación provienen de desvíos o robos a farmacias, droguerías o laboratorios. Y es ahí donde aparecen las sospechas por las 200 ampollas HLB de la causa de Posadas.

En Argentina no existe la elaboración ilegal, como en México. Tampoco la problemática tiene la dimensión de lo que pasa en Estados Unidos, donde el fentanilo ilegal (fabricado por narcos mexicanos) causó 74 mil muertes en 2023 y 48 mil en 2024.

Ariel García Furfaro, dueño de HLB, fue detenido por el caso del fentanilo contaminado. Foto: Ministerio de Seguridad.Ariel García Furfaro, dueño de HLB, fue detenido por el caso del fentanilo contaminado. Foto: Ministerio de Seguridad.

Pero igual preocupa porque es un hecho comprobado que la trazabilidad del fentanilo, en manos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), hace agua y -aunque no en número masivo- los secuestros aparecen con mayor frecuencia.

El mercado negro

-Hola genio, ¿cómo es la nota con el “fenta”?

-Hola crack, vuela, la hacés premium.

-Sí, me dijeron que viaja un montón.

-Siiii ,es pura, de laboratorio, la que usan en los hospitales.

-No es mi palo, pero un compa de Baires la probó y dijo que es un viaje de ida… jaja.

-Más buena, no está rebajada con nada. Después, si combinás, pega más.

-Me imagino, debe ser un viaje y la verdad necesito un toque despejarme. Che, vi que la tenés a 35 cada una. Si te compro dos ¿me bajás un toque?

-Como mucho te la puedo dejar a 55 si te sirve, 15 menos ¿te parece?

El enfermero Santiago Santillán vendía por Telegram. El enfermero Santiago Santillán vendía por Telegram.

El diálogo es entre el enfermero Julio Santillán (34) -empleado del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay- y un “agente revelador” de la Gendarmería Nacional haciéndose pasar por un cliente llamado “Ricky”. Otro ejemplo de que el desvío de fentanilo, aunque escaso, existe.

La charla, por Telegram, terminó con Santillán haciendo la entrega de cuatro ampollas de fentanilo arriba de su bicicleta en una esquina de Concepción. El enfermero fue detenido y también su hermano Marcos (29), que lo ayudaba en el negocio.

“Activo venta de fentanilo, por mayor y menor”, era el gancho en los grupos de Telegram. En el operativo se le secuestraron 64 ampollas.

Fentanilo secuestrado que era vendido en el mercado negro.Fentanilo secuestrado que era vendido en el mercado negro.

Aunque los especialistas coinciden en que aun no se reportó ninguna línea narco dedicada al fentanilo ni ningún caso de sobredosis en las guardias, en las autoridades hay preocupación ante la sospecha de que tal vez en Argentina se esté usando para cortar la cocaína.

Apache, China Girl, China Town, Dance Fever, Friend, Uno de los Nuestros, El Gran Oso, He-Man, Jackpot, King Ivory, Murder 8 y Tango & Cash. Esos son algunos de los nombres que -según reportes internacionales- se le da al fentanilo y análogos (ejemplo: remifentanilo) en el mercado de los adictos.

Estos, por el estado en el que quedan, reciben el apodo de zombies.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales