El jury a la suspendida jueza de San Isidro Julieta Makintach ingresó este jueves en la etapa de alegatos, donde la fiscal general del Departamento Judicial de Necochea, Analía Duarte, en representación de la Procuración bonaerense, pidió su destitución.
Para Duarte, quedaron demostradas “todas las acusaciones que derivaron en este proceso”, a raíz de la filmación del documental “Justicia Divina” en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, el cual finalmente fue suspendido a raíz del escándalo.
La fiscal consideró que Makintach (48) “mintió, presionó, manipuló, fue parcial, abusó del poder que le dio su rol de jueza, utilizando recursos del Estado para promover un proyecto en provecho propio y en perjuicio de la Justicia”.
También alegó que todos los “extremos” de la acusación quedaron claramente “probados en este proceso”, por lo que insistió en que debe ser apartada del Poder Judicial.
El jury se desarrolla en el Edificio Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, en La Plata. La acusan por presunto mal desempeño, cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.
Es un juicio disciplinario, no penal. Quiere decir que se decidirá si la destituyen, la suspenden o resulta absuelta y vuelve a su lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San isidro.
El Colegio de Abogados de San Isidro, también coadjutor de la acusación, a través de Guillermo Sagués, reclamó la destitución de Makintach y su inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
En una entrevista con Clarín este miércoles, la jueza insistió en que la cámara que ingresó en la primera jornada del juicio por la muerte de Maradona estaba permitida por sus pares Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, quienes conforman el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro.
“Me arruinó la vida. (Son) 27 años de carrera, de mucho esfuerzo y de mucha dedicación permanente. No conozco juez que tenga dos maestrías y que vaya por un doctorado. No conozco. Por lo menos en San Isidro, perdón, debe haber un montón. Pero por lo menos en mi departamento judicial”, aseguró sobre el escándalo.
