El triple crimen de Villa Crespo tomó por sorpresa a toda la comunidad de la Escuela ORT de Almagro. Allí cursaban Ian e Ivo Seltzer, de 15 y 12, asesinados a cuchillazos por su mamá, Laura Fernández Leguizamón, este miércoles.
La consternación de los alumnos, padres y docentes de la institución es total. Este jueves, los directivos optaron por mantener en funcionamiento la escuela, creen que es “mejor para los chicos que estén acá, con nosotros. Así están más contenidos”, aseguraron de la institución a Clarín.
Comunicaron que durante la mañana de este jueves, la escuela realizó “un minuto de silencio” en la memoria de los chicos asesinados, y además decidieron dejar las banderas a media asta toda la semana como expresión de dolor.
La institución difundió un comunicado en el que explicó que “a través de nuestros equipos de Coordinación Educativa y profesionales especializados” brindaron contención a los grupos más cercanos a las víctimas. “Los chicos están muy consternados. Fue un caso muy fuerte. Por eso, queremos mantener la privacidad y respetar el dolor de todos ellos”, comentaron a este diario.
La comunidad educativa prefirió no hablar del tema. Los padres que iban por sus hijos a la escuela no quisieron tener contacto con los medios. “La verdad que es muy triste. No es momento de decir cualquier cosa. Respeten el dolor“, contestó una madre a las preguntas de la prensa.
Los amigos más cercanos de Ian e Ivo fueron abordados de manera especial. En los pasillos de la escuela se veían a algunos alumnos llorando por el drama. Chicos que fueron amigos o conocían con más profundidad a los hermanos asesinados por la madre. “Lo único que podemos hacer ahora es contenerlos”, enfatizaron desde el colegio.
Aquí, como también en la cuadra donde vivía la familia, todos los consultados aseguran que no hubo ninguna señal de alarma. “Era una familia normal, como cualquier otra”, comentan. No hubo en ningún momento algo que pudiera alertar lo que estaba por suceder en el departamento 6A de la Aguirre al 200, en Villa Crespo, donde según los investigadores, Leguizamón acuchilló a sus propios hijos y a su marido, Bernardo Adrián Seltzer (53), quien aparentemente fue atacado mientras dormía en su cuarto.
En la cocina encontraron una carta ensangrentada escrita por la madre de los chicos. El mensaje que escribió es escalofriante. “Todo mal, fue mucho. Los amo. Todo mal. Muy perverso”, llegó a escribir Laura antes de quitarse la vida.
La hermana de Laura contó que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Y la empleada de la familia atestiguó que la mujer se comportaba de forma extraña los días anteriores al crimen.
“Hacía unas semanas que estaba distinta”, dijo. Por ejemplo, comentó que le molestaba que prendiera la aspiradora y le pedía que se vaya antes de horario. Sospechan que habría dejado de tomar su medicación.
Después del crimen, la sede de almagro de ORT intenta sobrevivir a la tragedia. “Lo único que nos queda es respetar el dolor de los más allegados, y contener a la comunidad dejando las puertas abiertas de la institución para que puedan sobrepasar este dolor inmenso que todo sentimos”, comentaron.
Con inmenso dolor, informamos del fallecimiento de nuestros queridos estudiantes Ian e Ivo Seltzer, quienes asistían a la sede Almagro.
La noticia nos conmueve profundamente como comunidad educativa. Acompañamos con todo nuestro cariño y respeto a su familia, seres queridos, compañeros, compañeras y docentes en este momento de tanta tristeza.
Desde la Escuela comprendemos la conmoción que genera esta trágica situación, por lo que, a través de nuestros equipos de Coordinación Educativa y profesionales especializados, estaremos brindando contención a los grupos involucrados, así como a toda la comunidad que lo requiera.
Además, realizaremos un minuto de silencio en su memoria y nuestras banderas permanecerán a media asta durante toda la semana.
Nos encontramos a entera disposición para acompañar y contener a quienes lo necesiten.
Dirección de ORT Argentina