El presidente Javier Milei afirmó este viernes que el Mercosur fue “un escollo para el progreso de los argentinos” y pidió una mayor apertura del bloque regional al considerar que “este modelo está agotado”.
“Si bien la responsabilidad del fracaso argentino cae en décadas de una política económica destructiva, el Mercosur y sus restricciones también ha sido un escollo para el progreso de los argentinos“, apuntó Milei al participar de la Cumbre 65 del Mercosur, que se realiza en Montevideo.
Al asumir la presidencia pro tempore del bloque regional y ante la atenta mirada del resto de los integrantes de la región, el jefe de Estado remarcó que si bien el Mercosur “nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas ni su potencial importador”.
“Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar”, continuó el libertario para luego invitar a sus pares a buscar “una nueva fórmula que nos beneficie a todos para que podamos comercializar más y mejor”.
En ese marco, el mandatario argentino destacó: “Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países. Debemos dejar atrás esta etapa caracterizada por la mera administración de acuerdo, el acceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan el comercio interno y con el resto del mundo”.