El escándalo sexual protagonizado por el dirigente libertario Pablo Emmanuel López, quien pedía favores sexuales a cambio de dinero, derivó en su renuncia a la banca que ocupaba en el Concejo Deliberante de Salta, por la que había resultado reelecto en mayo pasado. Ahora, se conocieron viejos videos y fotos en las que figuras de primera línea de La Libertad Avanza (LLA) le expresaban su respaldo.
Los hechos se visibilizaron el pasado miércoles 16 de junio, cuando la radio FM Infinito mostró la denuncia formal de la mujer y puso al aire un supuesto audio filtrado entre López y la denunciante. Allí se escuchaba a ella acusarlo: “Querés hacer caja con $500 mil al mes, porque mi sueldo era de $500, pero te quedás con $200 y me quedan $300″.
Ante los dichos de la mujer, en el audio se escucha que el hombre responde: “No me forrees, dejá de forrearme y te voy a escuchar. Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos”. “¡¿Creés que soy una puta?!”, reacciona la mujer.
Los respaldos de figuras libertarias a Pablo Emmanuel López
Las revelaciones derivaron en la renuncia de López a su banca. Sin embargo, la polémica continúa, ya que se conocieron expresiones de respaldo que diversos libertarios prestaron al dirigente en su campaña. Uno de ellos es Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, el influencer favorito de la Casa Rosada.
“¿Qué tal, muchachos? ¿Cómo están? Acá estoy con Pablo López; no Pablo López el zurdo: Pablo López, el que vale la pena, el liberal”, dice Parisini en el video, diferenciando a su protegido del dirigente del Partido Obrero (PO) salteño que lleva el mismo nombre.
El López libertario no solo se mostró enfrente de una cámara con el famoso tuitero y conductor de La Misa, sino que tiene fotos con la primera línea de LLA: Karina Milei y Patricia Bullrich son algunas de las figuras con las que se mostró en el pasado. Tampoco es una excepción: los armados provinciales de la tropa presidencial no están exentos de polémicas. Guerras por avales truchos, cargos a la venta y denuncias de tráfico de influencias son algunos de los menesteres.
Actualmente, quienes comandan la estrategia oficial en los distritos son Karina Milei y Martín y Eduardo “Lule” Menem. Ese trío pretende que LLA esté presente en todas las elecciones territoriales del país, con candidatos propios y sin depender de figuras prestadas, como ocurrió en el pasado. Por el contrario, Santiago Caputo pretende acordar con los gobernadores aliados y evitar dañarlos en el pago chico.
En provincia de Buenos Aires, donde libertarios y PRO competirán en unidad, arrecian denuncias contra el armador Sebastián Pareja, ingeniero de la fusión.
Dirigentes del propio espacio lo acusan, junto a su mano derecha, Alejandro Carrancio, de vender candidaturas y sellar acuerdos con sectores del kirchnerismo en el marco del cierre de listas previsto para este sábado.
Uno de los denunciantes es Cristian León, exprecandidato a intendente de Mar Chiquita en 2023, quien apuntó directamente contra Carrancio por su rol en el armado electoral: “Lamentablemente, en la 5ta sección electoral Alejandro Carrancio —mano derecha de Sebastián Pareja— es el que está encargado de negociar el armado de las listas, por eso están dejando afuera a los liberales para meter gente del kirchnerismo”, afirmó.
La denuncia de los sectores liberales de la quinta sección se apoya, entre otros elementos, en un presunto audio de Carrancio en el que se lo escucha hablar sobre la conformación de las listas de cara a los próximos comicios, así como sobre la composición futura de los Concejos Deliberantes y las Cámaras provinciales. Según trascendió, distritos como Villa Gesell, Partido de la Costa, Maipú y Mar Chiquita estarían involucrados en estas maniobras.
En el partido de Mar Chiquita, actualmente gobierna Walter Wischnivetzky, electo en 2023 por Unión por la Patria.
León, en diálogo con Ámbito, sostuvo que el contenido del audio filtrado es “gravísimo”, y lo justificó: “Carrancio habla y reconoce la venta de candidaturas en dólares, porque en un momento habla de una cantidad en billetes verdes, que son muchos, que no sabe cuánto ni a quién, entonces está aceptando claramente la venta de candidaturas. También habla de financiar las campañas con fondos públicos”.
De acuerdo a los denunciantes, estas maniobras forman parte de un pacto sellado en 2023 entre dirigentes de La Libertad Avanza y sectores kirchneristas, con el objetivo de garantizar el control de los concejos deliberantes tras la elección.
“No son solamente en la quinta sección, sino en todas las secciones electorales. Hay evidencia porque lo dice el propio Alejandro Carrancio, que habló de varias secciones y dio detalles de los distritos, todos con color político kirchnerista, para asegurarle la gobernabilidad no solo en las Cámaras de la provincia sino también en los Concejos Deliberantes”, concluyó León.