“Feliz cumpleaños y ojalá que todo mejore, que solo sea una tormenta pasajera y volvamos a estar más fuertes que nunca. Te amo, ojalá hayas pasado un día lindo, mi amor”, escribió su pareja el día del crimen. Era 15 de octubre y nada le hizo suponer lo que pasaría después.
El cumpleañero, Calixto de Jesús Ojeda (58), se subió al colectivo de la línea 506 y, de la nada, sacó un cuchillo y apuñaló tres veces en el lateral derecho a Leonardo Sebastián Figueroa (43). Se tiró del colectivo en marcha y escapó caminando.
Ojeda había planificado el crimen: intentó quedar oculto detrás de un barbijo y una gorra, usó guantes y primero, quiso que el crimen pasara como un hecho de inseguridad.
Tanto fue así que sus compañeros iniciaron un paro que se levantó a las pocas horas.
La víctima manejaba el interno 101 y, al momento del ataque, circulaba por la calle Pereyra, entre Presa y Rojas, en Glew. Era “la última vuelta”. Quería regresar a tiempo para el cumpleaños de su hijo de 21 pero nunca llegó.
Mientas las imágenes recorrían los canales de televisión (el colectivo tenía cámara de seguridad y registró el crimen) los testigos identificaron al agresor caminando por las calles del barrio. Fueron los vecinos los que lograron verlo descartar el cuchillo y las cosas con las que intentaba ocultarse.
Figueroa murió en el hospital cerca de la medianoche, lo llevó otro compañero en un colectivo. Al conocerse el fallecimiento, fue la esposa de Calixto Ojeda la que se acercó a la comisaría a decir que lo conocía.
La mujer tiene 31 años y con Ojeda habían formaron una familia ensamblada. Ella tenía una hija de una pareja anterior y él, otras tres. Juntos tuvieron un bebé.
Según consta en el expediente, la mujer “había mantenido una relación amorosa extramatrimonial tiempo atrás con la víctima” y, producto de esa situación, sospechan que Ojeda decidió cometer el crimen.
Ojeda está detenido desde el día del crimen. El miércoles 8 de octubre empezó el juicio contra el acusado por el crimen del colectivero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Lomas de Zamora.
El martes pasado la fiscal de juicio Leila Selem pidió la pena de prisión perpetua para Ojeda y este martes a las 12 darán a conocer la decisión de los jueces Ignacio Etchepare, Mariela Aprile y Federico Carrillo.
Ojeda era fletero y el fiscal Juan Baloira, de la UFI N° 3 Descentralizada de Almirante Brown, estuvo a cargo de la instrucción de la causa.
