Dilan estaba ansioso por el viaje de egresados. Faltaban pocos días y les pidió a sus papás que le compraran una cámara de fotos digital, para inmortalizar cada momento. A eso salieron este sábado él y su madre de su casa de González Catán, La Matanza. Cuando volvieron, ella se bajó para abrir el portón y aparecieron cuatro ladrones. Todo terminó en tragedia: el chico de 17 años fue asesinado a balazos al defenderla.
Por el homicidio hay cuatro sospechosos detenidos, dos de los cuales son menores de edad (15 y 16 años). Los otros tienen 18 y 22.
Alicia Ojeda (53) habló este lunes con el canal Todo Noticias (TN) y contó cómo fue la fatal secuencia, este sábado, a las 18.36, en la calle Cepeda al 6700, casi Manzoni.
“Cuando volvíamos, le dije que quería hacer unas compras, las hicimos, me bajé, él no podía porque tenía unos maples en el regazo. Abrí el portón cuando vino un delincuente”, relató.
“¡La camioneta, la camioneta!”, le exigieron. Asustada, la mujer se subió a la Toyota Hilux, pero no llegó a trabar la puerta. Entonces los asaltantes la agarraron de las piernas y la zamarrearon. Ella agarró un gas pimienta y los roció. “¡Tirale a la hija de puta!“, exclamó un ladrón.
Cuando vio a su mamá en peligro, Dilan Joel Insfrán saltó de su asiento y se lanzó sobre uno de ellos. “Se tiró a querer salvarme, para defenderme”, señaló Alicia. La respuesta fueron tres balazos: dos en la axila derecha y otro letal en el cuello.
Video
La Matanza: el video que muestra a los homicidas del chico de 17 años que intentó defender a su madre
“Se me apareció mi hijo por atrás de la camioneta diciéndome ‘mamá’. Estaba todo desangrado, pobrecito. Yo ya no podía hacer más nada, se me desvaneció en el piso”, lamentó Alicia entre lágrimas, al lado de Julio, su marido. Y advirtió: “No se puede vivir así, no es vida para gente trabajadora como nosotros”.
La mujer comentó que sale a trabajar todos los días, a las tres y media de la madrugada, hasta la ruta 3, pero el barrio es muy inseguro. “Todos los conocen“, dijo sobre los delincuentes.
Además, lamentó que Dilan “el 20 de noviembre cumpliría 18 años” e iba a 5to. año en el Instituto González Catán, en la calle Enrique Simón Pérez al 6000. Eran once cuadras que recorría caminando todas las mañanas.
El adolescente era el más chico de los tres hijos. Tenía dos hermanas. “No era un pibe de calle. Jugaba a la pelota, hacía cosas de chicos”, describió su mamá.
Horas más tarde, la madre del principal sospechoso entregó al presunto autor de los disparos a la comisaría.
Se trata de Nicolás B. M. (15), quien tiene antecedentes. En dos causas está acusado de “encubrimiento agravado” por hechos que sucedieron el 20 de abril del año pasado y el 28 de julio último.
Otro menor que fue entregado por su padre fue Gonzalo Tobías L. (16), alias “N. del 28”, en la colectora de ruta 2 y Apipé, en Villa Dorrego, González Catán.
Los dos sospechosos restantes estuvieron prófugos hasta este lunes, cuando cayeron detenidos.
“El Paraguayo”, de 18 años, tenía pedido de captura nacional e internacional. Tras gestiones con su familia, se pactó un punto de entrega en Villa Dorrego.
El último de los sospechosos, de 22 años, fue capturado este lunes cuando almorzaba. Fue identificado como A. Sosa y la Policía pudo determinar que estaba escondido en una casa sobre Guaminí, en Virrey del Pino, donde lo encontraron almorzando con su familia.