El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (Unión por la Patria), llamó esta semana a discutir un nuevo pacto fiscal con sus pares de otras jurisdicciones y del Gobierno “para que Nación delegue la prestación de servicios en provincias y municipios”.

Tras las negociaciones truncas por el Presupuesto 2025 y luego de firmar la adhesión pampeana al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, el mandatario peronista trazó un balance del 2024, con especial énfasis en el vínculo económico entre la Casa Rosada y los distritos.

Sergio Ziliotto propone un nuevo pacto fiscal federal

Al respecto, Ziliotto sostuvo que “hay que discutir un nuevo pacto fiscal federal, donde las provincias y los municipios nos hagamos cargo de la prestación de todos los servicios públicos”.

En sentido, dijo que “también tiene que ver con ser más eficientes en los gastos, porque las decisiones se tomarían en el territorio”. No obstante, condicionó la medida a que Nación transfiera los recursos. “Las provincias estamos de acuerdo y tenemos la capacidad de gestión para hacerlo”, dijo en diálogo con la Televisión Pública Pampeana.

Como contó Ámbito, una de las principales preocupaciones de las provincias actualmente es el estado de las rutas nacionales. Sobre este aspecto, el mandatario dijo que es “un tema que hoy ya preocupa y que se va a agravar más aún es el estado de las rutas nacionales”.

Ziliotto Catalán.jpg

Sergio Ziliotto firmó junto al vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, la adhesión de La Pampa al régimen de cancelación de deudas mutuas con Nación.

“Cualquiera que recorre la Argentina ya nota que no se puede ni siquiera parar en la banquina, porque ya no se corta el pasto”, precisó. Y amplió: “Ese recurso está, porque cuando cada uno de nosotros va a la estación de servicio y paga el combustible, está pagando un porcentaje que tiene afectación específica al Fondo de Infraestructura del Transporte, que es el que financia a Vialidad Nacional”.

Acto seguido, el gobernador de La Pampa fustigó a la Casa Rosada por no haber querido discutir el Presupuesto y aseguró que, por ese motivo, “no podemos plantear que somos un país”.

“El presupuesto para los distritos es la coparticipación federal de impuestos. Lo que es automático. Pero no hay obra pública, no hay recursos para la salud ni para la educación. Por eso decimos que las provincias están sosteniendo la responsabilidad original del Estado, que es salud, justicia, seguridad, educación, empleo, alimentación, obra pública…”, agregó.

Reclamos a Nación

En esa tónica, denunció que todo está sobre las espaldas de los gobiernos provinciales, al tiempo que afirmó que “este año fue de un enorme retroceso del federalismo en materia fiscal”.

“Con el paquete fiscal que aprobó el Congreso las provincias han perdido recursos. Esto lo dijo la propia Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación. Allí se marcó claramente lo que iban a perder las provincias: 0,56% del PBI. Y a partir del año 2028 se consolida una pérdida de 0,25. Para La Pampa tiene un impacto negativo de 15 millones de dólares, es decir, 15 mil millones de pesos”, completó.

El dirigente peronista también habló sobre la adhesión de La Pampa al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas con Nación y destacó que lograron un espacio donde discutir lo tangible, los recursos que son de la provincia.

“Hemos firmado un convenio y tenemos 60 días para demostrar todas las deudas que reclamamos a Nación. El primer paso es consolidar un monto, que nos va a dar reconocimiento de que el Estado nacional le debe a La Pampa. Luego veremos cómo logramos la cancelación de esa deuda. Pero ya será un paso importante para defender nuestros derechos en el ámbito del Poder Judicial”, señaló.

Por último, estimó que la deuda previsional que Nación mantiene con La Pampa es de $3.000 millones a valores del 2021.

“Casualmente esa actualización estaba en el presupuesto 2023, que fue prorrogado, pero esa parte fue derogada, una cuestión que observamos ante la Corte, porque un gobierno nacional puede reconducir un presupuesto pero no puede derogarlo. Es decir, que se tomó atribuciones del Congreso nacional“, finalizó Sergio Ziliotto.





Fuente Noticias Nacionales | Ámbito