El Gobierno de Javier Milei le pidió explicaciones a Chile por la irrupción de un helicóptero militar de ese país en el espacio aéreo argentino. La consulta diplomática la hizo Cancillería.
El incidente ocurrió el viernes a última hora de la tarde. Tuvo lugar a las 17.40 en el Paso Internacional Rodolfo Roballos, en el noroeste de Santa Cruz, a 530 kilómetros de Río Gallegos y a 120 kilómetros del límite con Chubut.
El aviso fue de Gendarmería y las negociaciones por la violación del espacio aéreo las lleva adelante Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en tanto, se encuentra recabando información para responderle al gobierno argentino. “La consulta acaba de llegar, La respuesta no tiene plazo, pero se está abordando”, le dijeron fuentes del gobierno de Gabriel Boric a Clarín.
El incidente se produce en medio de protestas del presidente chileno por calificativos que utilizó Luis Caputo para hablar de él. El ministro de Economía lo tildó de “comunista” y lo acusó de “hundir a su país”.
Por ese caso, Cancillería de Chile mandó una nota de protesta a Buenos Aires. En tanto, Boric dijo en un acto: “Hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros los presidentes pasamos pero las instituciones y los pueblos quedan. Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de Argentina como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.