La fiscalía especializada en delitos contra la explotación sexual de San Isidro detuvo a un hombre acusado de ser uno de los mayores y más peligrosos pedófilos del país. En su computadora encontraron que compartía más de 80 mil archivos de abuso al día. Pero también hallaron tutoriales para captar menores de edad, lo que abrió las sospechas de si también producía el material que ofrecía.
El operativo tuvo lugar en la localidad de Florida Oeste, donde capturaron a P., un hombre de 38 años que vivía con sus padres, ambos mayores. Allí secuestraron material para continuar la investigación y tratar de determinar si además de compartir el material también lo producía. También investigan si está vinculados a casos de abuso a menores.
La investigación comenzó por un dato que llegó a la fiscalía y permitió empezar a trackear la actividad del hombre. La pista, vinculada a los archivos que compartía, sirvió para identificarlo como uno de los mayores distribuidores de material de abuso sexual infantil del país. La cifra es escalofriante: movía cerca de 80 mil archivos al día. No solo la cantidad llamó la atención, sino también la calidad de resolución de los videos y la variedad.
A partir de la investigación previa, este martes llevaron adelante un operativo para detenerlo y poder llevarse el material hallado en la casa para peritarlo. Allí encontraron una PC tipo gamer, con placa de video y capacidad de procesamiento como para minar criptomonedas. Además se llevaron tres discos externos, dos memorias, pendrives y un celular. También hallaron cartas con caligrafía de niños, que habrían sido dirigidas a él.
“Tenía todo tipo de barbaridades, carpetas indivdualizadas por poses, hermanos, bebes, todos abusados. Es de los mayores distribuidores que hemos encontrado porque categoriza, por cantidad”, explica una fuente judicial que participó del operativo.
En el operativo encontraron que, a la par del contenido que distribuía, tenía en total más de 2 TB de material de abuso. Incluso encontraron otro material extremadamente perturbador: se trata de archivos en PDF que incluían guías “paso a paso” para captar menores de edad.
“Trate este manual como un curso educativo: cuando se gradúe, podrá practicar el sexo con niños. ¡Te deseamos buena suerte y mucha diversión!”, sostenía el aberrante material en uno de los pasajes, según citaron los pesquisas consultados.
Este último punto hizo que los investigadores evalúen la posibilidad de que el detenido, además de distribuir el material, también haya abusado de menores y hasta sea productor de parte del contenido que compartía. “Pude ser que solo haya tenido el material, o que también lo comercializase”, explican. Son todos ítems que podrían agravar aún más la pena en caso de ser hallado culpable.
El detenido en Florida es uno de los distribuidores más grandes jamás encontrados. El año pasado, la Fiscalía N°5 de Morón detuvo a un hombre de 35 años conocido como el “Cisne Negro”, quien tenía más de 100 mil archivos. Entre los materiales más perturbadores que encontraron en su hogar se encontraban tutoriales en video sobre cómo grabar contenido, muñecos hiperrealistas de bebes o juguetes sexuales hechos con impresoras 3D.
La investigación llevada a cabo por el fiscal Gonzalo Acosta de San Isidro, junto al secretario Fernando Benítez y el Departamento de Cibercrimen de Pergamino a cargo del fiscal José Maria Cifuentes
El trabajo fue realizado en base al requerimiento efectuado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infatil y Grooming de la Procuración General a cargo de la Dra Eleonora Weingast.