Un hombre de 74 años fue detenido este miércoles en San Juan, acusado de haber realizado la amenaza de bomba que obligó a retrasar el show de Lali Espósito el viernes pasado en el estadio Aldo Cantoni.
Todo comenzó con un llamado telefónico que alertaba sobre la supuesta colocación de un artefacto explosivo en el estadio, ubicado en la capital provincial. El aviso activó de inmediato los protocolos de seguridad y obligó a evacuar de urgencia al público, mientras la Policía revisaba las instalaciones. Finalmente, tras comprobar que se trataba de una falsa alarma, el recital comenzó con una demora de más de una hora y media.
Las investigaciones permitieron rastrear el origen de la llamada hasta una casa ubicada en el barrio La Bebida, en el departamento de Rivadavia, al oeste del Gran San Juan, cerca de zonas como Villa Yornet y El Cóndor.
Cerca de las 14.30 de este miércoles, personal policial junto a la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Genérica allanó el domicilio y detuvo a Juan Carlos Salem, de 74 años, según informaron fuentes judiciales citadas por Tiempo de San Juan. En la vivienda, el hombre estaba con su esposa y tenía un revólver calibre 22 entre sus pertenencias. Al notar la presencia policial, lo arrojó hacia un terreno baldío vecino.
Antes de ser trasladado esposado a la comisaría 13ª, Salem insultó y amenazó a la prensa local que se encontraba cubriendo el operativo. “A estos que sacan fotos hacelos cagar”, se le escuchó decir. Ya dentro del patrullero, continuó haciendo gestos obscenos con sus manos.
El acusado enfrenta cargos por el delito de intimidación pública. En diálogo con el móvil de Canal 13 San Juan, el fiscal Alejandro Mattar confirmó que durante el allanamiento se secuestró uno de los teléfonos buscados: “En el domicilio había varios celulares, pero logramos identificar uno vinculado a la causa. También se secuestró el e-mail del aparato y del chip que se utilizó en ese teléfono de la llamada”.
Mattar aseguró que Salem admitió haber realizado la amenaza, aunque afirmó que no encontrarían el celular con el que lo hizo, ya que él mismo lo habría destruido tras el hecho. “Eso también quedó asentado en el acta del procedimiento”, indicó el fiscal.
Aunque el número telefónico utilizado tenía característica de Buenos Aires, los peritajes confirmaron que la llamada fue realizada desde la provincia de San Juan.
La cantante analizó todo lo sucedido y describió qué fue lo que sintió al escuchar el audio de la llamada telefónica, en la que un anónimo aseguraba: “No queremos que esa negra p… kirchnerista actúe, de ustedes depende que no salga gente lastimada”.
“Nosotros lo vivimos con tranquilidad, nos quedamos esperando que nos den información, confiando en que la seguridad hiciera lo que tenía que hacer. Me preguntaron si me quería ir y dije que no, que me tenía que quedar esperando como la gente que fue a ver el show”, explicó primero Lali en diálogo con el ciclo SQP (América TV).
Luego, la también jurado de La Voz Argentina destacó sobre su decisión de comenzar el recital: “No sé si decir si me sentía segura, pero sí acompañada. Tenía ganas de brindar el show y la gente me devolvió eso. El equipo y yo estábamos muy manijas, entonces lo hicimos con mucho amor”.
Video
Lali Espósito y su reflexión tras la amenaza de bomba en su recital en San Juan
Y ante la consulta de cómo fue su reacción al conocer el contenido del llamado, respondió haciendo mención a sus constantes cruces con el presidente Javier Milei: “Yo no lo llevo a un terreno tan personal, pero habla de una época, de un modo que se instala. Cuando hablamos de ‘discurso de odio’ es esto, no es algo en el éter, es una cosa… Se viralizó el audio y eso impacta, escuchar a una persona con el eje tan corrido… Eso habla de una época. Los discursos de odio que bajan desde arriba generan estas cosas, gente común y corriente que de pronto tiene estas actitudes pensando que responde a una bajada de línea”.
“Nos tocó a nosotros esta vez, pero hay un montón de discursos de odio que le cagan la vida a un montón de gente, a la comunidad LGBT. Esto fue una demostración que esta cosas tienen un resultado”, concluyó.