Desde octubre pasado, los salarios de las empleadas del servicio doméstico están congelados. Con el último aumento del 6% acordado y repartido (no en partes iguales) en el mes 9 y 10 del año pasado, en enero, por ahora, cobrarán con esos mismos valores de referencia. De esta forma, las escalas arrancan en un mínimo de $ 2.779,55 la hora para las con retiro de la quinta y más demandada categoría, es decir, las empleadas para tareas generales. Y llega hasta los $ 3.670,70 la hora para las sin retiro de la primera categoría.
El mes, en cambio, arranca en $ 340.930,60 para las con retiro de la quinta categoría; y $ 465.872,32 para la primera categoría “con cama adentro”.
El último ajuste fue de 3,2% en octubre, que con el aumento del 2,8% de septiembre redondeaban el 6% del último acuerdo sellado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el gremio del sector.
Ese último ajuste todavía no se oficializó en el Boletín Oficial, pero según respondieron a este medio representantes sindicales, el aumento está homologado por las partes y debe aplicarse igual. De todas maneras, si se busca en ARCA o en el Ministerio de Trabajo, el último aumento detectado es el de agosto pasado.
“El aumento está acordado y firmado, falta que le den la publicidad correspondiente. Pero el aumento está firmado con lo cual es obligatorio pagarlo. Y a los que no lo paguen aduciendo esa no publicación, las trabajadoras pueden firmar en disconformidad”, explicaron a Clarín.