Sin cambios a la vista, las empleadas del servicio doméstico cobrarán, por ahora, en diciembre el valor de referencia de los meses previos. El último ajuste fue en octubre, con un ajuste de 3,2% que con el aumento del 2,8% de septiembre redondeaban el 6% del último acuerdo sellado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el gremio del sector.

Una consulta recurrente es qué pasa con este ajuste anterior que todavía no se oficializó en el Boletín Oficial, según respondieron a este medio representantes sindicales, el aumento está homologado por las partes y debe aplicarse igual.

Como mucho cuando salga publicado en el BO se podrá hacer el ajuste si hubiera una mínima diferencia en los importes. “El aumento está acordado y firmado, falta que le den la publicidad correspondiente. Pero el aumento está firmado con lo cual es obligatorio pagarlo. Y a los que no lo paguen aduciendo esa no publicación, las trabajadoras pueden firmar en disconformidad”, explicaron a Clarín.

De esta forma, en diciembre, y si no media otro ajuste, la hora para la categoría más demandada, la de tareas generales, es de $ 2.780 para aquellas empleadas que cuentan con retiro. Para de $ 340.935,17 el salario mínimo mensual para la misma categoría y modalidad.

En diciembre, además, las empleadas de casas particulares tendrán para cobrar también la segunda cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario), es decir, el aguinaldo. Ese extra para este sector también incluye el salario básico, los adicionales y las remuneraciones en especie, como el pago de habitación o viáticos.

En el caso del aguinaldo para las trabajadoras domésticas de la quinta categoría, el cálculo dependerá del salario más alto percibido en el semestre. Partiendo del mínimo que corresponde para mes para la quinta categoría que es de $ 340.935,17, el SAC que corresponde sería de $170.465,50.

Empleadas domésticas: a cuánto quedan los salarios mínimos para diciembre 2024



Fuente Clarin.com – Home – Economía