El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el nuevo sistema de pago en el subte. “Un avance muy importante, no sólo por comodidad, sino porque terminamos con un monopolio, en este caso monopolio del Estado, y ese monopolio hacía que no hubiera una competencia que hoy permite viajar más barato que ayer”.
“Hay bancos que reintegran todo el viaje, bancos que te dan descuentos todavía más altos que los que da la SUBE, y la posibilidad de utilizar ese sistema que mejor convenga. Pensemos que hay mucha gente que no es usuaria habitual y no tiene por qué tener la SUBE, o se la olvidó, o no la cargó”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.
En la misma línea, añadió: “Esto demuestra que cuando se termina con un monopolio, se genera competencia, el sistema puede ser más barato sin que tengamos que subvencionarlo ninguno de nosotros. La simple competencia entre ellos hace que se tenga un mejor servicio y viaje más barato. Muy pocas ciudades en el mundo tienen un sistema como el nuestro”.
“En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma de pago en el subte para que la SUBE no fuera la única forma. Ahora sumamos innovación y tecnología para que haya más comodidades y facilidades a la hora de viajar”, sostuvo el jefe de Gobierno Jorge Macri.
Según detallaron desde la administración porteña, no todos los molinetes estarán habilitados sino que serán uno o dos por estación – dependiendo de la cantidad de usuarios de cada parada – que estarán debidamente señalizados. Durante esta semana, el sistema ya fue probado en las estaciones Loria (línea A), Juan Manuel de Rosas (línea B), Retiro (línea E), Congreso de Tucumán (línea D) y Facultad de Derecho (línea H).
Las promociones de los bancos y billeteras virtuales
En el marco del anuncio, distintas entidades bancarias y billeteras virtuales lanzaron campañas comerciales para atraer usuarios de tarjeta para que empiecen a implementar el pago de los pasajes a través de contactless (sin contacto). Por ejemplo, la billetera virtual MODO ofrecerá una promoción especial que ofrecerá un 65% de reintegro en los viajes de subte realizados entre el 2 de diciembre de 2024 y el 2 de marzo de 2025. Este beneficio estará disponible todos los días y aplicará para pagos realizados con tarjetas Visa.
El mismo sistema será implementado para las 31 líneas de colectivo de la Ciudad.
El reintegro ofrecido por MODO estará limitado a un monto de $8000 pesos por semana y se acreditará en la cuenta bancaria seleccionada por el usuario, aunque el tiempo de acreditación podrá extenderse hasta 30 días después del pago. Además, el beneficio estará disponible para quienes utilicen tarjetas de crédito, débito y prepagas.
El Banco Nación es uno de los que lanzó una de las promociones más agresivas: desde el lunes 2 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025 la entidad ofrecerá 100% de reintegro para los viajes en Subte que se abonen la tarjeta del banco o vía NFC, a través de apps como MODO y Google Play.
La promoción tendrá un tope de reintegro semanal de $12.000 dependiendo del medio de pago. Además, la billetera BUEPP del Banco Ciudad ofrecerá, desde el 9 de diciembre, un 50% de reintegro en la recarga de la tarjeta SUBE con un límite mensual de $5.000.