En Córdoba el radicalismo está al borde de un cisma, en Catamarca algunos espacios se bajaron del llamado a elecciones con duras críticas y en Mendoza todo dependerá de un congreso.

La Unión Cívica Radical (UCR) atraviesa días ásperos por una interna que se disputa en varias provincias camino a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. La disputa por los nombres que estarán en las listas se encuentra atravesada por un debate de alto voltaje protagonizado por un sector que busca acordar con La Libertad Avanza (LLA), mientras el otro espacio prefiere volver a las banderas históricas del radicalismo. En Córdoba están a punto de naufragar los comicios, en Catamarca hubo convocatoria para decidir en las urnas por la falta de consenso y en Mendoza todo estará en manos del congreso partidario.

En el arranque de semana, en un encuentro por Zoom, el congreso partidario de la UCR debería decidir si se faculta al Comité provincial a cerrar alianzas electorales, con la expresa condición de que la UCR encabece la lista de candidatos. Esto es lo que más le interesaría a “Generación X”, el sector que tiene como principal referente al diputado nacional Rodrigo de Loredo, a quien se le vence el mandato en diciembre y que empuja un entendimiento electoral con LLA.

Otro tema que, según se señala, estará también en la reunión virtual es la interna, cuya concreción fue ratificada la semana pasada por la Justicia Federal para el próximo 3 de agosto, en respuesta a un recurso presentado por un sector. Hasta el momento, solo presentaron listas “Más Radicalismo”, que encabeza el exintendente Ramón Mestre, crítico de los “radicales con peluca”, y “Pensando Córdoba”, del legislador provincial Dante Rossi. Entre ambos podría haber un acuerdo y Rossi se sumaría a la lista de Mestre, que aspira al Congreso de la Nación. Todo indica que el espacio de De Loredo, al que pertenece Marcos Ferrer, el presidente de la UCR Córdoba, no elevó su nómina porque se buscaría también que el congreso partidario haga caer la interna y que se elijan las candidaturas en una instancia que no sea en las urnas. Las horas corren, el plazo expira este martes y se acercan las definiciones. “Si no hay acuerdos de último momento esto se quebrará”, señaló a Ámbito un exdiputado nacional radical de La Docta.

Choque boina blanca en Catamarca

En Catamarca, las divisiones internas entre “radicales con peluca” y ortodoxos que se han propuesto reivindicar principios fundantes del centenario partido, salieron a la superficie en una Convención provincial en la que no hubo consenso para acordar políticas de alianzas y candidaturas para octubre, considerando que el mismo día habrá comicios legislativos provinciales. Ese día, que tuvo pasajes de alto voltaje y acusaciones cruzadas en contra del presidente de la UCR, hubo dos espacios definidos. Los “radicales con peluca”, representados por las líneas internas Generar (Tiago Puente), Raúl Alfonsín (Silvana Carrizo), Radicales en Acción (Natalia Herrera) y el Fapra (del senador nacional Francisco Monti). Del otro lado, la Celeste (Luis Fadel), Mira (Gallo Jalile), IR (Oscar Arellano y Fernando Navarro) y Evolución (del legislador provincial Alfredo Marchioli).

A la hora de votar, estos últimos se quedaron con la mayoría absoluta de la mesa directiva de la Convención, por lo que fue imposible llegar a acuerdos posteriores. Se fijó, entonces, el 3 de agosto como fecha de elecciones internas para dirimir candidaturas, en las que se elegirán aspirantes al Congreso de la Nación y cargos legislativos provinciales para las cámaras de senadores, diputados y concejos deliberantes.

A las 00 de este lunes 21 venció el plazo de presentación de listas y candidaturas y el próximo jueves 24 será la oficialización. La temperatura interna subió en las últimas horas porque desde el Frente Amplio de Participación Radical (Fapra), del senador Monti, se comunicó que no participarán del proceso. Según se indicó en un comunicado, “no quieren ser cómplices de una interna diseñada para que nada cambie”. En el mismo sentido, Generar, del diputado provincial Puente, anunció que desistió de la contienda interna y que es partidario de dar libertad de acción porque “elegimos construir poder real, no administrar derrotas”. “No participaremos de la interna partidaria, ni de los falsos llamados a la unidad que esconden intereses personales y pactos sórdidos”, remarcó el comunicado difundido.

Otro clima en Mendoza

El Comité provincial de la UCR Mendoza decidió que el sábado 9 de agosto se realice un Congreso Extraordinario partidario en el que sus integrantes, a través de un colegio electoral, votarán los nombres que integrarán las listas para el Congreso de la Nación y quienes aspirarán a la Legislatura provincial. Igual que en Catamarca, en este distrito se votará el 26 de octubre por cargos nacionales y provinciales.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ucrmendoza/status/1945594560119226673&partner=&hide_thread=false

En contraste con el encuentro del Comité de hace tres semanas, al que faltó el Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, por lo que fue blanco de críticas, se espera que la próxima cita sea con menos tensiones. Se señaló que el faltazo del funcionario obedeció a que su espacio iba a empujar una alianza con LLA y hasta ese momento el gobernador radical Alfredo Cornejo no había mostrado señales claras de un entendimiento con la Casa Rosada. Tras el anuncio de la vicegobernadora Hebe Casado, de la semana pasada, de que en breve el mandatario provincial oficializará una alianza electoral con el presidente Javier Milei, las tensiones internas se calmaron. Arrancó la danza de nombres de candidaturas y en poco más de dos semanas se armarán las listas definitivas.

El Congreso Extraordinario será 48 horas después del cierre del plazo para la presentación de frentes y alianzas, por lo que cuando se concrete se presume estará oficializada la coalición entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza.





Fuente Nacional – Nacional