Un tribunal de Indonesia condenó el jueves a una ciudadana argentina a siete años de prisión por haber intentado introducir cocaína en la isla turística de Bali.

Eleonora Gracia, de 46 años, había sido arrestada en marzo en el aeropuerto internacional de Bali con más de 244 gramos de cocaína en un preservativo, oculto en su vagina.

La mujer fue condenada a siete años de prisión, anunció el juez de un tribunal de Bali, Tenny Erma Suryanthi.

La confesión de la argentina llevó al arresto del británico Elliot James Shaw, de 50 años, quien se supone recibiría la droga. El hombre fue condenado a cinco años y medio de cárcel y a una multa de mil millones de rupias (61.386 dólares).

En otro caso similar, el mismo tribunal condenó este jueves a tres británicos a un año de prisión por tratar de ingresar un kilo de cocaína a Bali. No se precisaron las razones de la indulgencia hacia estas personas con respecto a los otros condenados, acusados de contrabandear una cantidad menor de droga.

Gracia fue detenida el 25 de marzo en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali, una isla de Indonesia, después de que funcionarios de Aduana detectaran que transportaba cocaína, un delito que se castiga hasta con la pena de muerte por fusilamiento en ese país.

La Policía detalló que la mujer ocultaba la cocaína en la vagina dentro de un preservativo y que, al ser interrogada, admitió haber viajado desde México para entregar la droga a cambio de 3.000 dólares.

Gracia había arribado a Bali en el vuelo EK368 de la aerolínea Emirates proveniente de Dubai y con destino Denpasar, la capital de la provincia de Bali, el 25 de marzo alrededor de las 18. A Dubai había arribado desde México donde, se presume, le habrían proporcionado la droga, el pasaje y los contactos.

Según publicó el medio Balinews.id, las autoridades tenían información previa sobre la situación, por lo que la mujer fue inmediatamente escoltada para ser revisada. Analizaron sus pertenencias y realizaron una inspección médica en la que encontraron la droga escondida en el canal vaginal dentro de un preservativo y enrollado con cinta adhesiva.

La mujer declaró frente a las autoridades balinesas y gracias a esa información arrestaron a un hombre de nacionalidad británica, sospechado de ser el contacto de los narcotraficantes para la distribución interna de la droga. Se hospedaba en una casa de huéspedes en el vecindario de Kerobokan, en el distrito de Badung.

La argentina, que trabajaba como peluquera, permaneció detenida mientras avanza el proceso judicial en Indonesia, informaron las autoridades.

Indonesia tiene una de las legislaciones más severas del mundo en materia de droga, y contempla la pena de muerte para traficantes.


Este jueves, la agencia antinarcóticos anunció el arresto de un brasileño y una sudafricana.

Los dos viajaban separadamente cuando fueron arrestados el 13 de julio en el aeropuerto de Bali y se exponen a la pena de muerte en caso de ser declarados culpables.

El brasileño supuestamente cargaba dos bolsas con poco más de tres kilos de cocaína indicó en conferencia de prensa I Made Sinar Subawa, de la agencia antidrogas local.

La sudafricana fue detenida al llegar desde Singapur con casi un kilo de metanfetamina oculta en su ropa.

Actualmente hay docenas de traficantes sentenciados a muerte en el país, incluyendo una abuela británica condenada por contrabando de cocaína.


Indonesia efectuó sus últimas ejecuciones en 2016, un indonesio y tres nigerianos sentenciados por narcotráfico.

Con información de agencias



Fuente Clarin.com – Home – Policiales