Su rescate fue una escena cinematográfica propia de una película de acción. Juan Manuel “La Momia” Montauti (48) viajaba dentro del camión de traslado del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para ser atendido en un hospital de Campana por una dolencia cardíaca cuando cuatro sospechosos armados cruzaron una camioneta Ford Ranger y lo liberaron, el 27 de septiembre de 2023.

“La Momia” Montauti no es un ladrón más. Sobre él pesa un extenso prontuario delictivo que incluye robos a blindados, ingresos violentos a fábricas y hasta ser investigado por el crimen de Candela Sol Rodríguez (11), en 2011.

Lejos de dejar el “oficio”, Montauti continúo delinquiendo. El robo bajo modalidad pirata del asfalto fue lo que lo hizo caer este jueves por la tarde luego de un trabajo de investigación a cargo del fiscal Andrés Quintana y de los detectives de la SubDDI de Pilar.

Pero hasta cuando fue detenido intentó salirse con la suya y dio una identidad falsa. Dijo llamarse Alejandro Silva, una coartada que no le sirvió luego de que cotejaran sus huellas dactilares con los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Allí sin duda que era Montauti, el mismo que posee tres pedidos de captura activa por robos agravados y la evasión con la que logró esquivar la Justicia poco más de dos años.

Juan Manuel “La Momia” Montauti (48), fue detenido tras dos años prófugo.

La caída de “La Momia”

El miércoles 18 de junio, un chofer de un camión que transportaba artículos de electrónica fue interceptado mientras circulaba por la Ruta 8, a pocos metros del Parque Industrial de Pilar, por un Volkswagen Polo con cuatro sospechosos armados. Tres lo abordaron, amenazaron y obligaron a subir al auto. Luego de dar varias vueltas, el chofer fue dejado cerca de la avenida General Paz.

Personal de la SubDDI de Pilar comenzó a trabajar en el caso. A los pocos días se estableció que el auto utilizado por la banda había sido vendido a una persona que declaró que el auto se lo compró “a un hombre que se moviliza en un Toyota de color blanco”.

El análisis de las cámaras de seguridad mostró la cara del sospechoso que manejaba el Volkswagen Polo al momento del robo, pero no se sabía su identidad hasta ese momento.

El sábado 8 de noviembre ocurrió un nuevo hecho, cuando el dueño de una logística denunció que le robaron dos semirremolques que estaban estacionados fuera de la empresa y que contenían mercadería de blanquería.

Este robo aportó un dato más que importante para la investigación del anterior: la participación de un Toyota Yaris blanco conducido por la misma persona que manejó el Volkswagen Polo. Además, la banda utilizó dos camiones para trasladar los semis.

Con la patente individualizada, el fiscal Quintana solicitó una alerta a varios partidos del conurbano y al Anillo Digital de la Ciudad. Fue entonces que este jueves se dio aviso que ese mismo auto pasó de Capital hacia La Matanza.

En cuestión de minutos se empezó a trabajar en un operativo para dar con las personas que estaban en el vehículo. En el cruce de las calles Juan Manuel de Rosas y Charcas, de Lomas del Mirador, fueron interceptados por la Policía.

En su interior había tres hombres que fueron identificados como Brian Nicolás Aguirre, Darío Fernando Robaina y Alejandro Silva. Este último se identificó a si mismo con ese nombre, pero al consultar con el sistema del Renaper, su identidad no coincidía con el registro de huellas.

Sí la Policía tenía bien en claro que ese hombre era quien conducía los autos que fueron utilizados para llevar adelante los robos de junio y el reciente.

Juan Manuel "La Momia" Montauti (46) el preso liberado por un grupo comando que asaltó con una Ford Maverick un móvil del Servicio Penitenciario Bonaerense en Campana.Juan Manuel “La Momia” Montauti (46) el preso liberado por un grupo comando que asaltó con una Ford Maverick un móvil del Servicio Penitenciario Bonaerense en Campana.

Una vez en la comisaría se logró saber su nombre real: Juan Manuel Montauti, de 49 años y de San Miguel.

Una fuga de película

Sobre Montauti pesan tres pedidos de captura. El primero es del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Quilmes por una causa por privación ilegal de la libertad y robo agravado de un hecho del 2021.

La segunda es también del 2021 y a pedido del Juzgado de Garantías N° 2 de La Matanza por una causa por encubrimiento y la tercera por la tercera es de septiembre del 2023 y es por solicitud de la Fiscalía N° 1 de Moreno. Además, está procesado en una causa del 2018 por Hurto de mercadería en tránsito a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 48.

Pero el motivo por el cual Montauti se hizo nuevamente conocido fue por esa fuga de película que protagonizó en septiembre del 2023 cuando era trasladado desde la Unidad N° 21 de Campana, donde estaba detenido, hacia el Hospital San José de General Rodríguez, para tratarse de un problema cardíaco.

Esa mañana, mientras era llevado por un móvil del SPB, una camioneta Ford Ranger oscura se cruzó en el camino y cuatro sospechosos con rifles de asalto amenazaron a los policías penitenciarios, a quienes redujeron y les robaron sus armas.

La secuencia antes y después del golpe comando en el que liberaron al preso Juan Manuel "La Momia" Montauti en CampanaLa secuencia antes y después del golpe comando en el que liberaron al preso Juan Manuel “La Momia” Montauti en Campana

“Cuatro Natalia Natalia fuertemente armados interceptan móvil del Servicio Penitenciario rescatando un detenido que estaba siendo trasladado por el personal. También le sustraen armamento”, alertó al respecto una operadora policial durante una de las modulaciones radiales que se emitieron luego del hecho y a las que tuvo acceso Télam.

En pocos segundos Montauti fue liberado. Había caído preso por robar una fábrica de curtiembre en Paso del Rey, en enero de ese mismo año. Era la tercera vez que lo trasladaban al centro médico en el que se atendía por una supuesta patología cardíaca.

Los sospechosos junto a “La Momia” se fugaron a toda velocidad en la Ranger por la Avenida Rivadavia (Ruta 6) y luego subieron por la Ruta 9 en dirección hacia San Nicolás. No se supo nada de él hasta este jueves, cuando fue nuevamente detenido.

Quién es “La Momia” Montauti

Juan Manuel es un viejo conocido en el ambiente delictivo que no protagoniza cualquier hecho, sino que lo suyo son los robos planificados donde no se dejan detalles al azar. Sus objetivos son camiones, blindados y fábricas.

Así fue la última vez antes de ser detenido en enero del 2023, cuando con cinco cómplices ingresaron a una curtiembre en Paso del Rey donde robaron un cargamento de cueros que serían exportados a España, valuado entonces en 30 millones de pesos. Llevaban chalecos antibalas y armas. Los investigadores solo recuperaron una parte del botín, en galpones de Avellaneda y Ciudad Jardín.

Es un ladrón “con código”. Según un investigador, en ese robo no lastimó a ninguno de los trabajadores ni les sacó sus celulares. Solo se llevó la mercadería.

Solo en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Montauti estuvo alojado en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz entre 2017 y 2019. Luego, ingresó a la cárcel de Devoto. En establecimientos del SPB pasó al menos tres estadías: de 2013 a 2017, la segunda fue de 22 días de 2020 y la tercera la que lo llevó a Campana.

El apellido Montauti también estuvo mencionado en el expediente de uno de los casos policiales más recordados del último tiempo ya que su casa fue allanada en el marco de la investigación por el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez en 2011.

El procedimiento en cuestión fue el 15 de septiembre de ese año (a Candela la habían secuestrado el 22 de agosto). En su vivienda, en San Miguel, fue secuestrada una camioneta Ecosport negra. La Policía Bonaerense buscaba una camioneta con las mismas características usada para el secuestro. En las pericias se halló material genético de Hugo Bermúdez (uno de los dos condenados a perpetua) y de Montauti, pero no de la víctima.

Para los investigadores del caso, “la Momia” anteriormente había robado junto a los otros dos condenados de la causa: Leonardo Jara (a perpetua) y Gabriel Gómez (a 4 años como partícipe secundario). Gómez, en una de sus indagatorias, aseguró haber tenido una causa penal junto a Montauti, en Caseros.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales