Los paquetes estaban dentro de la valija. Eran 18 y simulaban ser de avena y granola de diferentes sabores. La mujer fue detectada en el control de migraciones, donde la vieron nerviosa y dando respuestas confusas.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la detuvo el 7 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y, al revisar su valija, encontró nueve kilos de cocaína. El operativo se realizó en conjunto con personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La mujer, de nacionalidad peruana, dio respuestas “incongruentes” respecto de su destino y fue por eso que levantó sospechas en los controles. Estaba lista para embarcar el vuelo de Air France AF 411 a París pero con conexión y destino final Florencia, en Italia.
Si bien viajaba desde Buenos Aires, no tenía domicilio en Argentina sino que había llegado al país el 31 de octubre. Se hospedó en un hotel del barrio de San Nicolás y llegó en taxi al aeropuerto.
Personal de la PSA y del ARCA identificaron a la mujer y la entrevistaron para determinar su destino, hasta que solicitaron analizar sus valijas. En el carry on encontraron la droga.
Allí hallaron los 20 paquetes de avena en los cuales había 18 que contenían “una sustancia blanquecina que, sometida a prueba de campo para clorhidrato de cocaína, arrojó resultado positivo”.
“El peso total de lo incautado fue de 9.224 gramos”, informaron desde la PSA.
La mujer quedó detenida, incomunicada y a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 12 de CABA, a cargo de Marcelo Aguinsky.
