Las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas frente a la casa de Emerenciano Sena, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia se convirtieron en el último registro de Cecilia Strzyzowski con vida en la mañana del 2 de junio de 2023.
El análisis de los videos, en la séptima audiencia del juicio que se lleva a cabo en Resistencia, permitió captar los momentos de extremo nerviosismo y angustia de Gustavo Obregón, quien había llegado al lugar poco antes de las 17 para hacer desaparecer el cuerpo de la joven.
No fueron las únicas imágenes que este miércoles vieron los integrantes del jurado popular que debe expedirse sobre la culpabilidad o inocencia de César Sena, el presunto autor material del crimen, Emerenciano Sena, y su esposa, Marcela Acuña, acusados de ser partícipes primarios, y de cuatro allegados al clan que realizaron diferentes maniobras para encubrir el femicidio.
Video
El último video de Cecilia Strzyzowski junto a César Sena
Los investigadores de la Policía de Chaco lograron reconstruir los últimos movimientos de César y Cecilia. La secuencia arranca a las 2 de la madrugada del 2 de junio de 2023 cuando la camioneta Toyota Hilux blanca doble cabina se detiene frente a la casa de los Sena.
El joven recién bajó a las 3 y se dirigió hasta uno de los portones, pero no ingresó. César abordó nuevamente la camioneta, donde lo esperaba Cecilia, y subió nuevamente.
El vehículo recién se puso en marcha a las 3.28, cuando ambos se dirigieron hacia el hotel Ruta 99, donde se alojaron hasta las 8.54, según los registros de las cámaras del establecimiento.
Video
“Tengo miedo que le pase algo”, decía. Ahora está imputado por femicidio.
Emerenciano Sena había partido de la vivienda a las 7.14. Marcela permaneció allí hasta las 9.12, cuando abordó un remís, con destino incierto. Para ese entonces ya estaban en la residencia Fabiana González, mano derecha de la líder piquetera, y la encargada de las tareas de planchado.
César arribó a las 9.14 y bajó solo de la camioneta, aparentemente para corroborar que sus padres ya no estuvieran. Un minuto después lo hizo Cecilia y ambos ingresaron al inmueble. La joven siguió realizando búsquedas en Google respecto del viaje al sur hasta las 10.07 de ese 2 de junio.
A las 10.10, las dos mujeres abandonaron la casa a bordo de una moto y retornaron casi 20 minutos después, pero sólo volvió a ingresar Fabiana, mientras que su acompañante la esperó en la moto. A bordo de ese vehículo ambas se alejaron del lugar nuevamente a las 10.33.
Video
Este es un punto “clave” para ligar a César Sena con el crimen de su pareja, Cecilia Strzyzowski.
Apenas 12 minutos después, César también salió del lugar, ya sin la compañía de Cecilia, y retornó casi una hora más tarde. Ese mediodía, pasadas las 12.16, llegó Emerenciano a la casa, donde estuvo hasta las 16.53.
Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano, apareció unos minutos después e ingresó. Más tarde volvió a la vereda, donde se lo ve hablando por teléfono mientras camina nervioso de un lado para otro.
Tras la llegada de su pareja, Fabiana, ambos conversaron más de diez minutos. El lugarteniente de los Sena no paraba de gesticular y tomarse el rostro, clara muestra de estar ante una situación muy angustiante.
Fabiana partió nuevamente en su moto y Obregón realizó algunos movimientos que los investigadores juzgaron como extraños: abrió el baúl de su Citroën C4 Cactus y pareció calcular la capacidad. Luego miró el asiento trasero y finalmente partió. Al rato regresó con una bolsa e ingresó a la casa.
César, que había abandonado la vivienda a las 13, ya con otras prendas de vestir, retornó con una militante del movimiento social a las 18.52. La joven partiría casi inmediatamente del lugar junto a Obregón, mientras que César ingresó a la casa.
Pasadas las 19, César Sena subió nuevamente a su camioneta y realizó una serie de maniobras hasta ingresarla de reversa en el garaje. Al rato volvió Obregón a la casa de la calle Santa María de Oro al 1460, de donde salió con un bidón que habría estado destinado a combustible.
César Sena, durante el juicio. Foto: Pablo CapraruoloMinutos antes de las 19.30, las cámaras registraron la salida de la camioneta de César con varios bultos en la caja de carga. El cotejo de otras imágenes permitió establecer que tomaron rumbo a la ruta 11 y, de allí al Campo Rossi, donde funcionaba una chanchería de los Sena. En ese lugar hicieron desaparecer el cuerpo de Cecilia arrojándolo a una fogata que se habría encargado de alimentar Gustavo Melgarejo, el cuidador del predio.
Otras imágenes reveladoras fueron captadas el 4 de junio. Ese día César bajó de la camioneta una mochila de color claro y una valija, donde habrían estado las cosas que Cecilia había cargado para el viaje a Ushuaia.
Un rato antes, el joven junto a su madre había ido a una cadena de electrodomésticos donde adquirió un celular valuado en casi mil dólares. El gerente del local declaró que Marcela Acuña pagó en efectivo y que el celular era un aparato liberado.
