“Ese es papá”. Así lo afirmó Celeste Magalí González Guerrero (28), una de las 11 personas imputadas por el triple crimen de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20), al ampliar nuevamente su declaración indagatoria este domingo ante el fiscal de Homicidios de La Matanza Adrián Arribas.
La mujer reconoció en una foto que le exhibieron a Joseph Freyser Cubas Zavaleta (31), un narco peruano que está detenido en una alcaldía de la Policía Federal por pedido de la Policía de Perú tras amenazar de muerte a una mujer para que transporte cinco kilos de cocaína a España, en 2023.
Fue apresado en agosto por detectives de la División Investigaciones de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina.cuando caminaba por Lanús.
Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que Cubas Zavaleta fue formalmente imputado y quedó detenido en el marco de la causa que investiga el triple crimen de Florencio Varela.
El delito que se le imputó es “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por violencia de un hombre hacia una mujer, y criminis causa”.
Qué declaró González Guerrero
La declaración de González Guerrero fue clave para que el fiscal Arribas haya solicitado la detención de Cubas Zavaleta. En su testimonio, la mujer señaló el rol importante en la organización narco investigada.
Magalí Celeste González Guerrero (28), una de las detenidas por el triple crimen de Florencio Varela.“Todos decían que ‘papá era re poronga’ y todos le tenían miedo. Si alguien cometía algún error o no hacían lo que él quería, los mandaba a torturar (aclara que: matar no porque le servían), inclusive esas torturas eran filmadas y enviados al resto de los integrantes”, aseguró, según pudo saber Clarín.
En su declaración del 8 de octubre, González Guerrero describió los nombres y los roles que tenían dentro de la banda. De esta manera, la investigación comenzó a saber qué actividades estaban a cargo de Víctor Sotacuro Lázaro (41) y Tony Janzel Valverde Vicotoriano (20), conocido como “Pequeño J” o “Julio”.
“’Abuelo’ es el que produce (la droga), el máximo dentro de la escala, y ‘Papá’ quien baja en toneladas la droga. Luego van los ‘Tíos’ y los ‘Pequeños’, como Julio que solo maneaba 10 o 7 kilos de droga. ‘Bebés’ o ‘Nulos’ que son los que venden. Ozorio es ‘mulo’ de Julio, conocía a ‘Papa’ y ‘Abuelo’ y sabía dónde vivían”, expresó.
Joseph Freyser Cubas Zavaleta (31), señalo como ideólogo del triple crimen de Florencio Varela.Es decir que, según su declaración, Cubas Zavaleta está por arriba de Sotacuro Lázardo y Valverde Victoriano en la organización.
La mujer también hizo referencia a otro de los detenidos, Matías Agustín Ozorio (28). Aseguró en una oportunidad el joven “consumió droga de más” y, al no habérsela pagado a “Pequeño J”, quien estaba arriba en el mando, Cubas Zavaleta “lo obligó a practicarle sexo oral y transmitírselo mediante videollamada” para que él lo viera.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, afirmó el 23 de septiembre, cuando encontraron los cuerpos de Lara, Morena y Brenda, que los crímenes estaban vinculados a una “organización transnacional” y que se había transmitido mediante una aplicación encriptada para un grupo reducido de personas. Una modalidad similar a la descripta este domingo por González Guerrero.
Tony Janzen Valverde Victoriano (20), alias “Pequeño J”, detenido en Lima, Perú, por el triple crimen de Florencio Varela.La imputada también contó el rol de un hombre llamado Abel, conocido por su apodo “Lima”. La mujer precisó que “hacía tanto la custodia del ‘abuelo’ como de papá’” con una pistola calibre 40.
El pedido de la defensa
Tras su declaración, el abogado defensor Daniel Giaquinta solicitó que González Guerrero sea trasladada a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF) porque temen por su seguridad.
En la declaración, la mujer sostuvo que en una audiencia anterior se cruzó con Sotacuro Lázaro, quien se encontraba “muy enojado” y que la miró -según su versión- “con cara como que me quería matar”.
Matías Ozorio, otro de los presuntos implicados en el triple crimen de Varela.Giaquinta también manifestó que cuando la causa pase al fuero federal, tal como lo solicitó el viernes el fiscal Arribas, su defendida sea considerada con la figura del arrepentido en base a la información que incorporó en sus declaraciones.
El caso
Lo último que supieron las familias de Lara, Brenda y Morena es que el viernes 19 de septiembre asistirían a una fiesta en la que les pagarían 300 dólares a cada una. Las pasaron a buscar en una camioneta Chevrolet Tracker blanca por La Matanza y las llevaron hasta Florencio Varela.
El miércoles 24 los cuerpos de las tres chicas fueron hallados dentro de un pozo hecho en el patio de una casa situada en la calle Chañar 702, en Villa Vatteone, de Florencio Varela. Las autopsias indicaron que las víctimas fueron torturadas, golpeadas y asesinadas.
Los primeros nueve detenidos por el triple crimen de Florencio Varela.Ese mismo día fueron detenidos Maximiliano Andrés Parra (18) y Daniel Iara Ibarra (19), quienes habían ido a comprar productos de limpieza para lavar las manchas de sangre en el interior de la vivienda.
Después arrestaron a González Guerrero y su pareja, el peruano Miguel Ángel Villanueva Silva (28). La mujer había alquilado la propiedad para una supuesta “fiesta”.
Dos días después cayó Sotacuro Lázaro en la ciudad de Villazón, en Bolivia, en la frontera con La Quiaca, Jujuy. La captura se produjo en un hostal a unos 600 metros del paso internacional.
Video
Triple crimen de Florencio Varela: el momento en que la Policía entró a la casa del horror
Pocas horas más tarde detuvieron a su sobrina, Milagros Florencia Ibáñez (20), luego de que esta dio una entrevista en un canal de TV. Tanto Sotacuro Lázaro como la joven fueron de los pocos que realizaron declaraciones ante el fiscal.
Luego le tocó el turno a Iván Jeremías Giménez (28), quien fue vinculado al triple crimen a partir del testimonio de un chofer de aplicación que declaró haber trasladado desde la vivienda donde mataron a las chicas hasta la casa del sospechoso a un hombre que llevaba una pala y un parlante.
Este joven no estaba en la casa allanada cuando llegó la Policía que sí halló el parlante y, en una vivienda vecina, un pico y una pala que se presume habría sido usado para hacer el pozo donde fueron enterradas Brenda, Morena y Lara.
Finalmente, el martes 30 de septiembre atraparon en Perú a “Pequeño J” y a Ozorio, señalado como su mano derecha y quien fue expulsado de ese país y trasladado a Argentina.
Los últimos detenidos en la causa fueron Mónica Débora Mujica (37), esposa de Sotacuro Lázaro, quien se cree que estaba al tanto del triple crimen y que formaba parte de la organización.
Mónica Débora Mujica (37), la décima detenida por el triple crimen de Florencio Varela.Cubas Zavaleta es el imputado número 11. El narco peruano estaba detenido señalado como miembro de la organización “Los Pulpos”, con sede en Trujillo y que tenía como principal acción la venta y distribución de droga.
En Perú se le atribuyó haber amenazado de muerte a una mujer para que transportara cinco kilos de cocaína a España.
