La aparición de nuevos videos complica aun más a los cuatro detenidos por el crimen de Eduardo Saúl De Francesco (77), el jubilado querido por todos los vecinos de Zárate. Saúl había desaparecido el miércoles por la noche a pocas cuadras de su casa y su hermano hizo la denuncia el jueves. El domingo su cuerpo fue hallado en un descampado, con un tiro en la nuca y en estado de descomposición avanzada. Las imágenes recientemente incorporadas al expediente muestran la cronología de los hechos.
El crimen de Saúl comenzó con un engaño y finalizó con su asesinato. Según la reconstrucción del fiscal de la causa, Juan Manuel Esperante, todo empezó cuando el 17 de septiembre, a las 16.30, Florencia Ludmila Valentini (35), policía del Comando de Patrullas de Campana, se dirigió a bordo de un Volkswagen Gol Trend blanco hasta la casa de Saúl en Zárate.
Tenía su plan bien estudiado: decirle a Saúl que era nuera de un ex compañero suyo en la Armada, Oscar Antonio Moreno. Después de mentirle con que lo buscaba para celebrar el cumpleaños sorpresa de Oscar, tenía que ejecutarse la entradera a su vivienda.
En la calle, bien cerca del domicilio, ya la esperaba un Ford Focus gris en el que estaban sus cómplices: su pareja, Alejo Ezequiel Moreno (29), un policía bonaerense echado de la fuerza y empleado del Centro de Operaciones de Zárate (COZ); Lucas Gabriel Lemos (28); y Néstor Irvin Matencio Limache (32), de nacionalidad peruana.
Video
Así fue el crimen del jubilado de Zárate cuyo cuerpo apareció el domingo a la tarde.
El plan se truncó cuando Saúl opuso resistencia a abrir la reja de su casa. Con esa respuesta, los cuatro decidieron marcharse a la casa de Valentini y Moreno, y un poco más tarde -a las 18- retornaron al domicilio de Saúl en los mismos dos vehículos de la primera vez.
Cerca de las 20, después de que Saúl terminara de hablar con su hermano Luis Roberto De Francesco (81) en la puerta de su vivienda, el jubilado de 77 años se fue caminando hacia la esquina de Valentín Alsina y Andrade. Allí fue abordado por los ocupantes del Ford Focus gris, Moreno, Lemos y Matencio Limache. El auto fue escoltado por Valentini en el Gol Trend blanco.
Tras evadir cámaras municipales, los dos autos salieron en dirección a la localidad de Baradero. Esa misma noche, alrededor de las 21, los delincuentes ejecutaron a De Francesco con un tiro en la nuca y, posteriormente, tiraron su cuerpo en un descampado a la vera del kilómetro 121 de Ruta Nacional 9.
El regreso fue por Ruta 9 sentido Buenos Aires. Hicieron una parada en Campana para descartar el Ford Focus gris y retornar, todos juntos, en el Gol Trend blanco conducido por Valentini.
A las 23.30 del mismo miércoles, los cuatro volvieron a la vivienda de Saúl e intentaron, nuevamente, ingresar. Y aunque pasaron la reja del pasillo, confundieron el ingreso a la casa con la de un vecino. Sin éxito, huyeron del lugar por segunda vez.
Luis, hermano de Saúl, fue quien hizo la denuncia por su desaparición al día siguiente, el jueves por la tarde. La investigación por la desaparición de De Francesco llevó a la revisión de las cámaras de seguridad de la zona. La DDI Zárate-Campana descubrió de ese modo el momento en el que un grupo de personas interceptaba al hombre en plena calle y lo subía a un vehículo.
Inicialmente, el fiscal Esperante, de la UFI 7 de Zárate, La carátula la causa como “privación Ilegal de la libertad agravada”. Con la aparición del cuerpo del jubilado, la imputación se agravaría.

Las imágenes del expediente compartidas a Clarín muestran diferentes momentos del plan orquestado por los cuatro criminales: se los ve preparándose en la casa de Valentini y Moreno para ir a matarlo, en otro fragmento se los ve saliendo de la calle en donde lo abordaron, también el regreso de los atacantes a la casa de Saúl por la noche para intentar robar.
Esas imágenes corresponden a cámaras privadas, excepto dos videos cortos de un patrullaje del Centro de Operaciones de Zárate cerca de la casa de la víctima.
El viernes hubo allanamientos fiscales en el domicilio de Valentini y de sus padres. Tanto ella como Moreno quedaron aprehendidos y se secuestró el VW Gol y el arma reglamentaria de la mujer. La medida fue convalidada por la jueza de Garantías 1 de Zárate-Campana, Graciela Adriana Cione.

A su vez, se conoció que el sospechoso Alejo Moreno es el hijo de Oscar Moreno, el ex compañero de Saúl. Pero, cuando los investigadores fueron a buscarlo, descubrieron que no había ningún cumpleaños sorpresa y que no tenía relación con su hijo ni con su nuera.
Luego se sumó el testimonio de un llamado al 911 a las 20.30 del miércoles, cuando un vecino dijo haber visto a tres hombres subir por la fuerza a otro a un Ford Focus gris en la esquina de la casa de la víctima.
La investigación continuó con análisis de comunicaciones, cámaras de seguridad y tareas de la DDI Zárate-Campana que permitieron identificar a los restantes autores.
Recién el sábado detuvieron a Matencio Limache, cuando circulaba con el Ford Focus detectado en las cámaras de seguridad como el usado para cometer el secuestro. Este vehículo fue incautado.

Gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad el domingo por la tarde llegaron hasta Baradero, donde finalmente -con un rastrillaje en la zona por parte de efectivos de la DDI y apoyo de Helicóptero de la Policía de la Provincia- encontraron el cuerpo en el descampado en el que lo habían descartado. El cadáver presentaba una herida de bala en la nuca.
A Lemos, el último de los delincuentes que quedaba libre, lo capturaron ese mismo día a la tarde, tras un allanamiento en su domicilio cuando intentaba escapar.
Todos los detenidos se negaron a declarar al ser indagados ayer el fiscal Esperante, quien los imputó como coautores funcionales de privación ilegitima de la libertad agravada por su comisión con violencia y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. Además, les sumó los delitos de violación de domicilio y el hurto tentado.