Un nuevo revés judicial se produjo este miércoles para la jueza Julieta Makintach. Los fiscales de San Isidro que la investigan por el escándalo con el documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona (60) solicitaron a la Procuración bonaerense la destitución de la magistrada para poder continuar con el procedimiento penal.

En un requerimiento de 42 páginas -al que tuvo acceso Clarín-, los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo señalaron que Makintach “ha protagonizado las acciones ilícitas que se encuadran legalmente en los delitos de cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios“.

La solicitud de los fiscales fue dirigida al procurador bonaerense Julio Conte Grand. El paso siguiente será la notificación al Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia De Buenos Aires, que ya había definido enviar a juicio político a Makintach.

Para los fiscales existen “elementos suficientes e indicios vehementes de la perpetración de los delitos antes invocados”.

Por ello, requieren que “se ordene su destitución por los delitos indicados, ello a efectos de poder proseguir con el presente proceso penal“.

La presentación se enmarca en el artículo 300 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, titulado “Antejuicio” y que dice: “Cuando se formule la denuncia o querella privada contra un funcionario sujeto a juicio político o enjuiciamiento previo, el órgano competente la remitirá, con todos los antecedentes que recoja por una información sumaria, a la Cámara de Diputados, al Jurado de Enjuiciamiento o al organismo que corresponda. Aquél sólo podrá ser sometido a proceso si fuere suspendido o destituido”.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales