Chubut realizará un plebiscito para la eliminación de fueros en los tres poderes del Estado el próximo 26 de octubre, en paralelo a los comicios legislativos nacionales. La iniciativa es impulsada por el gobernador Ignacio Torres, quien la oficializó esta semana a través de un decreto.
Torres precisó: “La medida que más nos tiene que enorgullecer es el proyecto que presentamos en la Legislatura, que se debatió democráticamente y que plantea la enmienda constitucional para eliminar los fueros”.
“Acto de justicia”
“Esa enmienda es también un acto de justicia para volver a hermanar a una ciudadanía que todavía descree de los tres poderes del Estado, demostrando que, aun estando en el poder, podemos despojarnos de esos privilegios”, remarcó.
Asimismo, el patagónico planteó que “Chubut es la única provincia del país donde los delegados sindicales tienen fueros, incluyendo también a los diputados provinciales, el gobernador, el vicegobernador y los jueces”.
A la par, sumó que “en un momento bisagra como este, tenemos dos opciones: esconder los problemas debajo de la alfombra, como se hizo durante muchos años, o bien avanzar de frente en estas discusiones, que para muchos pueden resultar incómodas”.
“Todos saben que hoy existen posturas enfrentadas, sobre todo en el ámbito de la Justicia, porque en todo contexto emergen las miserias y mezquindades“, amplió.
En esa línea, Torres apuntó contra el juez Claudio Petris, a quien acusó de “intentar frenar esta iniciativa mediante medidas cautelares y pedidos de inconstitucionalidad, en una acción de una gravedad institucional pocas veces vista en esta provincia”.
Por otra parte, el gobernador de Chubut señaló: “Estamos en un momento en el que no podemos mirar hacia atrás ni hacernos los distraídos: cuando hay una avanzada de cualquier sector que pone en jaque la voluntad popular de terminar con los privilegios, estoy profundamente convencido de que no va a ser el Gobernador quien le demuestre al juez Petris cuán alejado está de la realidad y de las demandas sociales, sino que serán los propios chubutenses quienes lo hagan”.
Luego de las acusaciones del mandatario, Petris presentó su renuncia, allanando el camino para la realización del plebiscito.
La medida impulsada por el mandamás sureño, que fue aprobada por la Legislatura provincial, eliminaría los fueros de inmunidad para funcionarios públicos y sindicalistas en todos los poderes del Estado.
Se trata de una enmienda constitucional, que será sometida a plebiscito en las próximas elecciones de medio término. Si la iniciativa es ratificada por el electorado, Chubut se convertiría en la primera provincia del país en suprimir este tipo de privilegios.