“Estamos dispuestos a dar la discusión hacia una reforma fiscal de una vez por todas, contemplando lo más importante de todo, que es ir hacia una Argentina más justa, que le quite el pie de encima al que produce y trabaja”, había pedido el patagónico en la ocasión. Frigerio lo respaldó: “Recogemos el guante para trabajar en una reforma fiscal menos regresiva, para mejorar nuestra competitividad”. “Incluso, si no nos convoca el Gobierno nacional, tenemos que hacerlo nosotros”, redobló la apuesta el exministro del Interior de Mauricio Macri.

Gobernadores reclamaron por una reforma fiscal en el AmCham Summit 2025

Este martes, los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Sáenz (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Martín Llaryora (Córdoba) participaron del encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y volvieron a la carga con el tema.

Cornejo ya había planteado a fines de abril, en Bariloche, la necesidad de que el Gobierno nacional “lidere una reforma fiscal”. “La única forma de encarar seriamente esta discusión es a través de pactos fiscales, liderados por la Nación y sin especulaciones de ningún tipo”, comentó en la ocasión. Ahora, en el AmCham Summit 2025, consideró que “se necesitan acuerdos más firmes en materia laboral y fiscal”, tanto en la relación contribuyente-fisco como entre las provincias y la Nación.

Pullaro, en tanto, graficó que “si un santafesino va al supermercado, de un ticket de $10 mil , solamente $200 son de impuestos provinciales y $1.800 nacionales”. “Antes, de cada $100 que aportábamos, volvían $57; ahora están volviendo $49”, protesto el litoraleño.

Cornejo Sáenz Amcham.jpg

“Se necesitan acuerdos más firmes en materia laboral y fiscal”, reclamó el mendocino Alfredo Cornejo.

En esa línea, evaluó que “el desafío es discutir la matriz impositiva, que en nuestras provincias es sumamente baja”. Y concluyó: “Mucho del esfuerzo lo estamos haciendo los gobernadores, porque nos tocó gobernar en uno de los momentos más duros de la Argentina, con muchos recortes y muchas responsabilidades”.

A su turno, Llaryora planteó que se necesita discutir un esquema impositivo “claramente distinto, donde tengamos en cuenta los servicios que prestamos, haciendo franca la rediscusión, con total responsabilidad”. “Es una reforma de segunda generación, para todo lo que se hizo hasta acá no caiga en saco roto”, detalló.

Dijo, además, que hay poner el tema sobre la mesa: “IIBB, tasas municipales y otros impuestos también, que cobra el Gobierno nacional, pero que hoy no está haciendo nada. Por ejemplo, el impuesto a los combustibles, que hoy lo cobra pero que no hace ninguna obra de infraestructura”.

Mensajes en el norte y el sur

La iniciativa también tuvo réplicas en la Patagonia. El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, se sumó al scrum y aseguró que “le gustaría mucho que el poder tributario originario que tienen las provincias vuelva a las provincias”. Consideró que la reforma “impactaría positivamente porque a los neuquinos nos reparten el 1,7 por ciento de lo que se termina recaudando de los impuestos, mientras que la Provincia produce más del 4% del Producto Bruto Interno”, comentó el mandatario respecto a la propuesta.

En paralelo, Figueroa dijo que por Vaca Muerta, Neuquén “está siendo castigada por el permanente fenómeno migratorio, es decir, gente que viene a buscar oportunidades, en tanto que las provincias que se quedan con menos habitantes siguen recibiendo impuestos calculados por el mismo coeficiente que cuando tenían otro número de habitantes”.

“Un debate fiscal dentro de la República Argentina vendría bien, lo veo con buenos ojos y siempre es constructivo”, concluyó al inaugurar obras en la capital provincial.

Por su parte, el tucumano Osvaldo Jaldo viajó a Buenos Aires con una agenda variopinta, que incluyó gestiones para la la licitación del tramo de energía eléctrica Bracho-Villa Quinteros -parte del proyecto de la doble terna- y el avance del acueducto de Vipos, obras claves para el desarrollo de infraestructura en la provincia.

No obstante, en la provincia aclararon que el tema excluyente de la visita será abordar temas tributarios con sus pares de otros distritos, un cierre de filas de cara a un debate que asoma en el horizonte inmediato.

PACTO DE MAYO FOTO OFICIAL

La reforma tributaria era uno de los diez puntos incluidos en el Pacto de Mayo, firmado el 9 de julio del 2024.

La reforma tributaria era uno de los diez puntos incluidos en el Pacto de Mayo, firmado el 9 de julio del 2024.

Presidencia

Jaldo, uno de los principales aliados del oficialismo nacional, fue de los primeros en salir con los tapones de punta contra la iniciativa del super-IVA, al asegurar que “el Poder Ejecutivo nacional no puede tomar una decisión unilateral con los recursos de las provincias argentinas, porque sería inconstitucional y cualquier planteo judicial le daría la razón a las provincias”. No obstante, apeló a la “prudencia del Gobierno nacional, que va a llamar a los gobernadores seguramente” para dialogar”. “Nos oponemos a cualquier decisión que perjudique a la provincia de Tucumán”, cerró.

Lo cierto es que más allá de las voluntades provinciales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso como condición una reforma fiscal antes de habilitarle un nuevo desembolso al país. De su mano también vendría la consecuente discusión por la coparticipación federal, un ítem espinoso, como claros ganadores y perdedores que ya enciende las alarmas en los distritos.

Por un lado, como contó Ámbito, gobernadores de provincias grandes, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, por ejemplo, se entusiasman con dar la discusión, destacando que “aportan más de lo que reciben”. Esa idea es compartida también por administración de Axel Kicillof, aunque con resquemor a sentarse en una mesa para discutir al ritmo del FMI.

“Antes de plantear cualquier discusión, podrían empezar por enviar todo el dinero que nos sacaron en el último año y medio”, responden jurisdicciones reticentes a dar el debate.

Vale recordar que la reforma tributaria fue uno de los 10 puntos incluidos en el Pacto de Mayo, firmado el 9 de julio del 2024 por el Presidente y 18 gobernadores.





Fuente Noticias Nacionales | Ámbito