Al votarse con la Boleta Única Electrónica el conteo provisorio se desarrolla con agilidad. Se votó para renovar la mitad de los cargos legislativos en el Senado y en la cámara de Diputados.

El gobernador Gustavo Sáenz se impone en las elecciones provinciales para la renovación de la mitad de los cargos legislativos, de acuerdo a los datos del conteo provisorio, que ya supera el 70% de procesamiento. La sorpresa se produjo en la capital, en donde el oficialismo pierde con La Libertad Avanza. En clima general de apatía, no hubo inconvenientes y la jornada electoral se desarrolló con tranquilidad en las 3.280 mesas, distribuidas en 474 establecimientos escolares. Debido a que se votó con la Boleta Única Electrónica, que se complementa con soporte en papel, el sistema es ágil y la carga de los datos provisorios avanza con rapidez.

De acuerdo a resultados preliminares, el oficialismo provincial estaría obteniendo 10/11 de 12 senadores que se renuevan y 21/22 de los 30 diputados que están en juego.

Estas elecciones son importantes para el gobernador Gustavo Sáenz quien, con su “Alianza por la Unidad de los Salteños”, plebiscita su gestión y aunque triunfe, no sería una buena noticia que haya un porcentaje bajo de votantes. Para el partido La Libertad Avanza es la posibilidad de sentar en el parlamento provincial a representantes que hoy no tiene; mientras que para el Frente Justicialista Salteño, del PJ intervenido, identificado con la conducción de Cristina Kirchner, sería una buena noticia superar los 10 puntos, de acuerdo a consultas de Ámbito. También se mirará si la lista “liberblue” Frente Liberal Salteño por Salta Libre, identificada con la Casa Rosada pero alejada de la conducción libertaria provincial, fue capaz de cosechar votos que perjudiquen a la lista libertaria pura.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ElectoralSalta/status/1921677846981804151&partner=&hide_thread=false

El distrito con mayor peso electoral es Capital, con 457.642 votantes, es decir, alrededor del 41% del total. Le siguen los departamentos San Martín, con 142.428, y Orán, con 124.747. Los padrones más chicos corresponden a La Poma (1.501 votantes), Guachipas (3.272) e Iruya (4.896).

“Poco para resolver”

El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, sostuvo que “el proceso electoral se desarrolló con normalidad y hubo pocas situaciones que se resolvieron. Finquelstein señaló que hubo “algunas pocas situaciones que se resolvieron, como algunas demoras en la apertura de algunas mesas”. “Hubo una situación puntual con algunos padrones. Aparecieron con diferente orden pero la información contenida era la misma. Simplemente era una cuestión de orden y después no hubo ningún otro inconveniente. Tuvimos la colaboración de Gendarmería y de Policía de la provincia y entiendo que se resguardó correctamente todo el desarrollo de la jornada”, señaló durante una entrevista con un medio de esa provincia.





Fuente Noticias Nacionales | Ámbito