El tribunal que lleva adelante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona ordenó un allanamiento en la Clínica Olivos de Vicente López para el secuestro de la historia clínica del ex futbolista campeón del mundo en México 1986.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal, los fiscales generales adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, solicitaron “obtener todos los registros informáticos en soporte papel y magnético, y de toda documentación que exista de lo que fue el tratamiento e internación del señor Maradona entre el 3 y 11 de noviembre de 2020 y con relación a los imputados”.
El pedido de los fiscales fue acompañado por todos los abogados acusadores y por los defensores de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, entre otros imputados.
Nicolás D’albora, representante de Swiss Medical y defensor de la coordinadora Nancy Forlini, argumentó que sentirse interpelado por los argumentos de algunos abogados acusadores y afirmó poner a disposición toda la información, como lo hizo durante la instrucción.
Luego de la declaración del jefe médico de la Clínica Olivos, propiedad de Swiss Medical, el fiscal Ferrari tomó la palabra y señaló seis puntos que son importantes para la parte acusadora luego de escuchar la declaración de Dimitroff.
El primero es el cotejo de la histora clínica aportada por Dimitroff. El médico entregó este martes tres estudios que serían los realizados a Maradona antes de la operación del hematoma Subdural. Fernando Villarejo, jefe de la terapia intensiva, había declarado que no se realizaron estudios pre quirúrgicos.
Otros puntos que destacó el fiscal que no lograron obtener información sobre la instrucción fue el de un mail que introdujo la defensa de Luque al debate y que no fue entregado, al igual que una serie de mails enviados entre el médico clínico Pedro Di Spagna y la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Forlini.
Un cuarto punto expresado por el fiscal es la existencia de un Zoom entre los médicos tratantes y los prestadores de Swiss Medical que no fue grabado. Según la defensa de Luque, de esa reunión solo participaron la familia de Maradona y los representantes de la prepaga.
Los últimos puntos a los que hizo referencia Ferrari fueron el acta de externación de la Clínica Olivos y “un sinnúmero de mails” entre Forlini y los médicos tratantes.
El abogado Fernando Burlando acompañó el pedido de la fiscalía y solicitó que sea llamado a declarar el bioquímico que firmó los estudios de laboratorio introducidos esta jornada por Dimitroff.
Burlando adelantó a Clarín que, una vez llevada a cabo la diligencia en la Clínica Olivos, solicitará la imputación por falso testimonio del jefe médico.
Por su parte, Luis Ramírez, quien representa a Diego Jr, pidió además un careo entre Villarejo y Dimitroff al señalar las diferencias en sus declaraciones, donde el primero afirmó que se realizaron los estudios pre quirurgicos y el segundo, no.
El Tribunal hizo lugar al pedido de declaración de los testigos, el bioquímico y los encargados del laboratorio, como también al careo entre Villarejo y Dimitroff.
El registro a la Clínica Olivos será entre las 19 de este martes y las 19 del miércoles.