Los videos de las cámaras de seguridad marcaban las 2.35 de la madrugada del domingo cuando sonaron los estruendos en el Hospital Ruben Caporaletti de José C. Paz, en el oeste del Conurbano. En ese momento al menos dos personas pasaban en moto por la puerta y dispararon dos veces. Rompieron una puerta de entrada y asustaron a médicos, empleados, pacientes que esperaban a ser atendidos y sus familiares.
Dentro del centro de salud había un policía de custodia y hubo personas que –según quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad– se tiraron “cuerpo a tierra” para protegerse.
La investigación por el ataque, en el que no se registraron heridos, quedó en manos del fiscal Ariel Wassouf de la Fiscalía N° 25 de Malvinas Argentinas.
Ante la consulta de Clarín se negaron a dar información respecto de la investigación y aseguraron: “En el transcurso del día estarían llegando actuaciones requeridas al personal policial”. Lo cierto es que la Policía bonaerense analiza las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron a los agresores y trabajan en identificar a los vehículos que pasaron por la puerta del hospital al momento del ataque.
Hubo dos versiones que ya habrían sido descartadas: una enfermera con botón de pánico por una denuncia de acoso y violencia de género. Y un joven que había sido intervenido al momento del ataque y cuyos familiares estaban en la puerta al momento de la balacera.
Respecto de la enfermera, las fuentes confirmaron que la persona denunciada estaba en “otro lugar” al momento de los hechos por lo que esa hipótesis fue dejada de lado. Sobre la otra versión, también habría sido descartada.
Video
Habló uno de los testigos del tiroteo en el hospital de José C. Paz: “A mi hijo un fogonazo le pasó por al lado de la cabeza”
El padre del joven internado desmintió que el ataque fuera contra ellos: “Vengo a aclarar porque salieron a decir que era culpa de mi hijo. La Policía apuntaba contra nosotros“, indicó.
Sebastián Mortel, director del hospital, explicó que “había una persona de guardia cuidando el hospital, una consigna 24 horas” y que luego del incidente habría solicitado apoyo de la Policía y había –al momento– dos patrulleros en la puerta del centro de salud, ubicado en la calle Croacia al 2300, en el cruce con Buenos Aires.
“Esto nos supera, si bien hay situaciones de violencia, sobre todo los fines de semana, este es un hecho aislado, no es algo común. Ocurren cosas comunes de fin de semana, gente que llega alcoholizada, cuestiones que ocurren en todos los hospitales del país. No hemos recibido amenazas previas ni sabemos el móvil de esto. Podría haber sido al desgracia, dejar algún herido o algo peor. Sabemos que se está investigando”, explicó Mortel.
Los investigadores hicieron referencia a dos disparos que impactaron contra el frente pero los testigos hicieron referencia a “tres o cuatro”.
“Primero pensé que había explotado la electricidad“, dijo uno de los testigos del hecho, que se encontraba esperando en la entrada del hospital que atendieran a su hijo.
“Vi motos, tres o cuatro. Serán internas del hospital, no quiero decir nada porque no sé nada”, explicó ante la consulta de los medios de comunicación y señaló que quienes atacaron el frente del centro médico “no intentaron ingresar” al edificio.