En la película “El secreto de sus ojos”, el personaje de Benjamín Espósito, interpretado por el actor Ricardo Darín, descubrió al asesino de una mujer al observar la mirada del hombre hacia su víctima en un álbum de fotos.

Un presentimiento similar tuvo Martina Echagüe, la sobrina de María Claudia Sack (65), cuando vio en redes sociales una foto de Franco Rubén Giménez (30), la nueva pareja de su tía.

“Tenía una mirada de frialdad enferma”, describió a Clarín la joven. En ese momento, Martina sintió que pasaba algo raro, además de que María Claudia había dejado de publicar sus estados en Whatsapp, una práctica que llevaba a cabo a diario.

Ante esta situación sospechosa, la sobrina se dirigió hasta la casa de la jubilada, en Pilar, y al arribar se cruzó con el presunto asesino. Le preguntó dónde estaba su tía y él le respondió primero con evasivas y luego que ella se había ido a Córdoba. Martina no le creyó, tomó su celular, buscó el contacto de Sack y la llamó. El celular sonó en la mesa de luz de la vivienda.

Martina se desesperó y, por primera vez, sintió miedo. Salió de la casa gritándole a Giménez, mientras que el hombre abandonó el lugar a pie. Poco después, el esposo de la sobrina encontró los restos del cuerpo de la víctima en el patio de la casa.

Creen que Giménez mató a Sack, descuartizó el cuerpo e intentó quemarlo con otras pertenencias de la mujer. También arrojó parte de los restos en la bolsa de basura con la intención de hacerlos desaparecer.

De acuerdo a los investigadores consultados, la principal hipótesis apunta a que el crimen fue cometido a mediados de abril, cuando la mujer dejó de publicar sus estados.

Quién era la víctima

María Claudia Sack era jubilada y vivía sola en una casa ubicada en la calle El Jilguero al 100, en Pilar. Se había dedicado al cuidado de adultos mayores. Era viuda y perdió de manera trágica a su única hija, madre de sus dos nietos. Y en el último tiempo empezó a medicarse después de que le diagnosticaran depresión y bipolaridad.

A María le gustaba leer. Lo hacía seguido en una plaza de Pilar, donde un día conoció a Giménez, quien se le acercó y le habló. “Le dijo que le gustaban las mujeres mayores. Mi tía me contó que hablaban hace varios meses, pero que ella no le daba lugar para encontrarse, hasta que finalmente accedió”, contó Martina.

Los restos de Sack fueron hallados en su casa de Pilar. Foto: redes.

Según la joven, su tía le contó que Giménez “era un pendejo que la trataba bien, la impulsaba a dejar de tomar alcohol, dejar de fumar, a cuidarse, a hacer ejercicio”.

“Le dijo que era dueño de una verdulería, que tenía una casa. Yo sospechaba, pero mi tía estaba idealizada con él”, sostuvo Martina y contó que desde mediados del mes pasado su tía tampoco le respondía los mensajes.

Este martes, la joven advirtió que Giménez acababa de abrir una cuenta en Facebook y de publicar una serie de fotos en las que ella lo reconoció a él en el galpón de la casa de su tía, por lo que el jueves se decidió ir hasta allá. “En las fotos que mi tía se sacaba con él nunca sonreía”, recordó.

El descubrimiento

Martina llegó este 1 de mayo cerca de las 16 a la casa de la calle El Jilguero. Aplaudió y dio el nombre de su tía, para que no reconocieran que era ella. “Fui preocupada porque presentía esto. No tanto, no semejante cosa, pero sabía que algo iba a pasar”, remarcó.

Cuando salió Giménez a la puerta de la casa y la vio, se sorprendió. “Le pregunté dónde estaba mi tía, que la estaba buscando. Me dijo que él también la estaba buscando, que no sabía de su paradero. Me dijo que se había ido a Córdoba”, contó.

Martina se enteró luego que a los vecinos Giménez les había dicho que María se fue con otro hombre que conoció en una aplicación de citas, que le hizo vender una propiedad de él y que le había robado el dinero.

La imagen de la pareja de la víctima que alertó a la sobrina de la mujer asesinada. Foto: redes.La imagen de la pareja de la víctima que alertó a la sobrina de la mujer asesinada. Foto: redes.

Finalmente, la presunción de la sobrina de la víctima se hizo realidad cuando el celular de Sack sonó en el cuarto principal de la casa. El aparato estaba cargándose sobre la mesa de luz y cuando ella alcanzó a ver en la pantalla del mismo su número de teléfono, el rostro de Giménez se transformó.

“Le empecé a gritar de todo como´¡¿que hacés vos pendejo con una vieja’?!´, ´¡¿qué le hiciste a mi tía?!´, ´¿¡dónde está mi tía?!´, mientras le decía que iba a llamar a la policía”, recordó.

Por su parte, Giménez intentó calmarla, pero no pudo. Con tranquilidad salió de la casa y se fue caminando con las manos en los bolsillos, al tiempo que Martina esperó a que llegara la policía. Cuando entró a la casa, su marido, de profesión biólogo, descubrió el horror.

Video

Una foto la hizo sospechar y así descubrió a su tía asesinada: el novio de la víctima preso

“Encontró huesos quemados en el patio. Creyó que eran vértebras. También en una bolsa de basura que intentó que se llevara el camión de residuos. Parecía que era la pelvis”, describió.

La detención

Giménez escapó de la escena del crimen, por lo que, al tomar conocimiento de la ocurrido, personal de la SubDDI Pilar montó un operativo de búsqueda. A su vez, los investigadores establecieron que el acusado tenía antecedentes por resistencia a la autoridad, de junio de 2023, cuando agredió a un policía en un hospital; violencia de género por una denuncia de su ex pareja, en diciembre de 2024; y amenazas a su sobrina, en febrero de este año.

Los policías bonaerenses se dirigieron primero a la casa de Giménez, en Los Polvorines, donde realizaron un allanamiento de urgencia que dio negativo. Luego se contactaron con una ex pareja, quien aseguró que la llamó para pedirle que lo esconda en su casa “porque se encontraba evadiendo a la justicia”, según le dijo ella.

Por último, personal de la SubDDI Pilar determinó que Giménez pasó la noche en la estación de trenes de Retiro y que por la mañana se iba a dirigir a la localidad de José. C. Paz. Y en función de estos datos montaron un operativo especial en la estación de trenes San Martín, donde finalmente lo detuvieron.

Video

Una foto la hizo sospechar y así descubrió a su tía asesinada: el novio de la víctima preso

La principal hipótesis

Martina sostuvo que, para ella, todo indica que el móvil de Giménez para matar a su tía fue quedarse con la casa de ella y venderla de manera ilegal.

“Los vecinos me dijeron que tenía familiares en Paraguay, por lo que estábamos desesperados para que lo detengan”, sostuvo la mujer.

En tanto, Giménez se negó a declarar ante la fiscal de la causa, María José Basiglio, de la fiscalía de Género de Pilar, quien lo indagó el mediodía de este viernes por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, que prevé una única pena de prisión perpetua.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales