La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a tres integrantes de una banda que se dedicaba a vender por Facebook Marketplace material sensible como granadas lacrimógenas, las cuales eran proporcionadas por un miembro de la policía bonaerense que las sacaba de contrabando.
Las detenciones tuvieron lugar en las localidades de El Jagüel y Luis Guillón, en el partido de Esteban Echeverría, tras una investigación de más de dos meses.
La banda fue detectada en febrero durante un operativo de rutina de la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad, que realizaba tareas de ciberpatrullaje. Allí detectaron a un usuario que ofrecía a la venta granadas lacrimógenas en Marketplace, el foro de compraventa que ofrece Facebook en su plataforma.
Se trata de material sensible, autorizado únicamente para ser utilizado por las fuerzas de seguridad, y que está prohibido para ser comercializado al público en general.
El rastreo de la información que brindaban los sospechosos logró apuntar contra un usuario que era oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el cual prestaba funciones en la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en Esteban Echeverría. Según pudieron determinar, se valía de su puesto para acceder al material y sacarlo de contrabando para venderlo.
La causa tuvo el respaldo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N.º 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Luis Antonio Armella y de la Secretaría N.º 13 del Dr. Augusto Peloso.
Los magistrados habilitaron órdenes de allanamiento en el domicilio del efectivo policial, en la localidad de El Jagüel, donde se secuestraron seis granadas lacrimógenas; y otra en un domicilio de Luis Guillón, donde fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer. En este lugar, la Policía de la Ciudad incautó dos armas de fuego sin documentación, seis municiones calibre .38 y un estuche de plástico con 32 municiones calibre 9 mm.