Un conductor que dio positivo en un control de alcoholemia con 1,35 gramos por litro en sangre amenazó a un agente de tránsito y le destinó una frase homofóbica durante un operativo en La Plata, a escasos metros de donde se encuentra la Gobernación bonaerense. “Sos gay, te mataría“, enfatizó el hombre en cuestión, a quien finalmente le retuvieron la licencia de conducir.
“No me rompas el ort… porque no tengo plata. Soy jubilado. Dejá el auto ahí, me voy a mi casa”, indicó el sujeto en el inicio del diálogo que se viralizó por redes sociales.
Ante esas afirmaciones, se le advirtió que, si se negaba a realizar el control, sería considerado positivo de forma automática. Fue entonces cuando accedió a hacerse la prueba, pero comenzó a mostrarse cada vez más agresivo y hasta lanzó comentarios homofóbicos.
“No me gusta tu actitud, primero, porque sos gay“, le contestó al agente mientras abría la pipeta. Tras lanzar un grito, agregó: “Te mataría”.
La tensión escaló cuando el hombre tuvo dificultades para colocar la pipeta en el alcoholímetro. Mientras los agentes intentaban explicarle cómo debía hacerlo, continuó con sus polémicas declaraciones. “No te contrataría si fuera el intendente porque sos gay. Te vas a morir de hambre”, lanzó. Acto seguido, agregó: “Te aclaro que soy católico apostólico romano”.
“Sé que sos gay por cómo me hablás, puto. Ahora me querés romper el ort… Dale, rompémelo”, continuó el agresor, elevando aún más el nivel de violencia verbal.
“Si estuviera la ley del hombre, sabés cómo te achuro, ¿no? Te hago carne picada y fatay”, finalizó, alzando la voz.
Luego de soplar y retirar la pipeta, al violento conductor se le detectó 1,35 gramos de alcohol por litro en sangre y, como consecuencia, se le retuvo la licencia.
Desde el 1° de enero de 2023, rige la ley 15.402 de Alcohol Cero en la Provincia de Buenos Aires, que establece sanciones económicas, retención de la licencia, inhabilitación para conducir, arresto y la obligación de asistir a cursos especiales.
Las penalidades varían según los niveles de alcohol en sangre: 3 meses de inhabilitación por hasta 0,499 g/l, 6 meses por 0,5 a 0,999 g/l, 12 meses por 1 a 1,5 g/l, y 18 meses por más de 1,5 g/l.