El metal fue impulsado por la demanda de refugio seguro, ya que las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Donald Trump amplificaron las preocupaciones sobre la guerra comercial y la inflación.
El oro marca un nuevo récord este lunes y rompe el nivel clave de u$s2.900 dólares por primera vez, impulsado por la demanda de refugio seguro, ya que las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Donald Trump amplificaron las preocupaciones sobre la guerra comercial y la inflación.
El oro al contado subió un 1,6%, a 2.905,25 dólares por onza, después de tocar un máximo histórico de 2.910,99 dólares a principios de la sesión. Los futuros del oro estadounidense avanzaron un 1,5%, a 2.930,90 dólares.
“Obviamente, la guerra arancelaria está detrás de la subida; solo refleja más incertidumbre y más tensión en la situación del comercio mundial”, dijo el analista de Marex Edward Meir.
Trump anunció el domingo planes para imponer un arancel adicional del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, además aviso que decretará aranceles recíprocos esta semana, igualando las tasas impuestas por otros países y aplicándolas inmediatamente.
Los aranceles podrían exacerbar la inflación, y los inversores están a la espera de los datos del índice de precios al consumo (IPC) y del índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos que se publicarán a finales de semana. También el presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso el martes y el miércoles.
En otros metales, la plata al contado subió un 1%, a 32,12 dólares la onza, tras alcanzar el viernes un máximo de tres meses. El platino sumó un 1,1% a 986,80 dólares y el paladio ganó un 2,2% a 985,50 dólares.
