Alrededor del Monumental ayer al atardecer todo era expectativa. El calor de enero daba un respiro y una brisa aliviaba la caminata de los miles de hinchas que colmaron los accesos en la previa de la presentación de los refuerzos de River y el amistoso que el equipo de Gallardo ganó por 2 a 0 ante una versión alternativa de la selección de México. En medio de esa algarabía, Brian Daniel M. (26) apostó por mezclarse entre la multitud rojiblanca y llegar a la cancha. Pero la pasión lo traicionó: lejos de gritar los goles de Galoppo y Borja, terminó preso.

La detención no tuvo que ver con un incidente previo al partido, sino con un hecho de 2020 por el que M. tenía un pedido de captura nacional e internacional vigente. Fue denunciado junto con otros tres imputados por el secuestro extorsivo de dos chicas de 14 y 15 años en Lanús, a las que acusaban por el presunto robo de un celular.

De acuerdo a los testimonios recabados en la causa, a la que tuvo acceso Clarín, una vez que las tuvieron cautivas les exigieron a sus familiares dinero y un teléfono nuevo. La amenazaba era que si no cumplían, las iba a matar. También las sometieron a agresiones físicas y psicológicas.

Habían pasado cuatro años del hecho y M. llevó ayer con una chomba roja de River con la convicción de que iba a pasar inadvertido y llegar hasta el estadio. Pero en uno de los controles le pidieron su DNI y su nombre saltó en el listado de Tribuna Segura. Había sido incluido cuando el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 2 de Lomas de Zamora solicitó su captura y el pedido al Sistema de Identificación Policial (SIFCOP). Fue detenido por la Policía de la Ciudad y Gendarmería y quedó a disposición de la Justicia.

El caso tiene evidentes similitudes con una de las secuencias más recordadas de El secreto de sus ojos (la película de Campanella que ganó el Oscar), cuando un asesino que estaba prófugo es encontrado en la cancha de Huracán porque había ido a ver a su equipo.

“Parece cinematográfico pero ocurre a menudo. Tenía pedido de captura vigente por un secuestro extorsivo en la provincia de Buenos Aires. Ayer fue a la cancha y, tras pasar por el control de Tribuna Segura, quedó detenido y a disposición de la Justicia”, afirmó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, en un posteó que titulo “La pasión que los condena”.

En el mismo sentido también su par nacional, Patricia Bullrich, planteó que el fútbol puede ser un talón de Aquiles para quienes vienen evadiendo a la Justicia desde hace tiempo. “Está estudiado: ninguna persona cambia sus pasiones”, posteó en su cuenta de X al difundir la detención.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales