Bomberos acudieron para iniciar operativos en la institución sanitaria pública del barrio porteño de Caballito y lograron contener la situación.
Ante la información de la ruptura del tanque de oxígeno que aprovisionaba al establecimiento, se activó el protocolo de evacuación el Hospital Durand, una de las instituciones sanitarias públicas de la ciudad de Buenos Aires. El edificio, el personal y los pacientes se encuentran fuera de peligro.
A partir de las 13 horas del 24 de diciembre, acudieron al edificio ubicado en Caballito una dotación de bomberos de la Estación 6A, a cargo del teniente Gastón Romeo, por la fuga de oxígeno. El incidente, cuya peligrosidad radica en lo inflamable de los materiales involucrados, provocaron la evacuación del pabellón de rayos X.
Las primeras informaciones apuntan a que no se registraron heridos, pero que el desalojo alcanzó a unas 150 personas, entre pacientes y trabajadores de la salud. El personal del hospital remarcó que es el tercer incidente con características similares en lo que va del 2024.
Hospital Durand: piden mayores controles
Si bien la fuga de oxígeno se resolvió sin inconvenientes, desde el establecimiento piden tomar medidas en el corto plazo para evitar nuevos riesgos. La institución sanitaria se encuentra bajo la gestión del gobierno local.
“El riesgo fue enorme. Pasaba alguien con un cigarro, una chispa, la explosión hubiese sido terrible. Y además dejaron sin oxígeno un tiempo a aquellos pacientes que están en terapia intensiva, la pérdida de ese tanque también disminuye la presión y es un tema”, señaló Héctor Ortiz, delegado de ATE en el hospital, en diálogo con El Destape.
Además, aseguró que “no hay control de todas estas cosas” y que en este caso “está solucionado, pero al no haber un control, un mantenimiento prolijo, está todo atado con alambres“, agregó.
“La gente que está en ese pabellón pegado al enorme tanque fue evacuada hasta que se resolvió el problema”, detalló el trabajador sanitario, quien analizó que “se resuelven los problemas y, al tiempo, si no tenés un mantenimiento adecuado, esto puede volver a suceder“.