El fin del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) impactará de manera positiva en la facturación de algunos servicios cuyo costo se paga en dólares como las plataformas de Amazon y los streaming como Netflix y Spotify.

El dólar tarjeta pierde en su mayoría el impuesto que impactaba en un 30% de recargo; sin embargo, rubros como las plataformas de streaming, las tiendas digitales y de videojuegos, tendrán una baja del 8%.

Es que para servicios como Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, Max, PlayStation y similares corría el impuesto PAIS “digital” adaptado al 8%, sumado a un 21% de IVA y otro 30% de percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (se puede solicitar al año siguiente la devolución en caso de no estar alcanzado).

Hasta el domingo 22 de diciembre, al dólar tarjeta ($ 1.670) se llegaba por la suma del dólar oficial ($ 1.044) más un 60% de percepciones: 30% en concepto de anticipo de Ganancias y 30% por el Impuesto PAÍS. Al anularse éste, bajará un 30% su cotización. Entonces, desde este lunes se ubica en $ 1.358, reduciéndose a la mitad la carga impositiva, ya que seguirá aplicándose el 30% correspondiente a Ganancias.

La expiración del impuesto beneficiará a cerca de 11 millones de personas que lo pagan. No obstante, con el dólar MEP como el tipo de cambio más conveniente del mercado ($ 1.142,88), cae la proporción de argentinos que pagan consumos en el exterior en pesos y, en cambio, crece el número de los que abonan en dólares gastos correspondientes a moneda extranjera para así evitar los impuestos.



Fuente Clarin.com – Home – Economía