Los cordobeses saben que todos los años la Agencia Córdoba Turismo elige un eslogan para promocionar su campaña vacacional veraniega, pero el de este año generó toda clase de repercusiones, desde su aceptación por la omnipresencia en el acervo cultural provincial como el rechazo de importantes políticos: la frase elegida fue “Cordobizate para salvar al mundo” y sumó un término más: “CULIAO”..
Hasta ahora, el vocablo “culiao” siempre funcionó como latiguillo, acaso el más característico del argot cordobés informalísimo, pero en las últimas semanas la Agencia Córdoba Turismo, dependiente de la gobernación de Martín Llaryora, encontró también la ocasión para ensayar un acrónimo para la grotesca campaña.
Para las usinas oficiales, C.U.L.I.A.O. es “Centro Uritorquense de Lenguaje e Integración Amistosa y Optimista“, una definición por demás forzada para lograr la nominación buscada para un tour.
En las últimas horas, circuló la imagen de un micro de larga distancia ploteado con varias cucardas: la del escudo de la Provincia de Córdoba; la del nombre del gobernador Llaryora; la de un extraterrestre que sostiene “Cordobizate para salvar al mundo”; y, en grande, las siglas de la discordia “Culiao”, junto con la aclaración inferior de que se trata de un acrónimo.
“Este micro promocional llevará parte de la esencia de Córdoba a las principales ciudades del país, acercando su cultura, humor y tradiciones a todos los rincones”, se lee en la comunicación oficial de la agencia encargada de traccionar las políticas estatales en materia turística.
Y avanza: “¿Qué es C.U.L.I.A.O? Se trata de una experiencia inmersiva y única que invita a los visitantes a ‘cordobizarse’ a través de: desafíos interactivos inspirados en la picardía cordobesa; música y espectáculos en vivo que transmiten la alegría local; y trivias sobre cuanto sabes de las costumbres de los cordobeses, se trata de un recorrido por las tradiciones y la idiosincrasia cordobesa en clave humorística y divertida”.
A la vez que explica de qué se trata el lema de “Cordobizate”, que intenta destacar “cómo la cultura y la actitud cordobesa pueden ser un puente para conectarse de manera más auténtica con los demás”.
Quien no se lo tomó del todo bien fue el presidente de la bancada de diputados de la Unión Cívica Radical, además diputado por ese partido y por esa provincia, Rodrigo de Loredo. “Esto tiene que ser una joda! Son impresentables! En serio que esta es la campaña para promocionar la temporada turística en Córdoba? Es decadente.“, remarcó.
Y siguió con su cuestionamiento: “Hay muchos puestos de trabajo en juego. Miles de cordobeses invierten en serio para recibir turistas. Van a tener que hacerse cargo del desastre que la improvisación, la falta de planificación y de gestión generen esta temporada”.