Luego de diferentes medidas – como la quita de bustos del edificio del ANSES o el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner-, el Gobierno nacional prohibió colocar nombres de personas a los edificios públicos. Además, estableció un plazo de 10 años desde el fallecimiento de la persona a homenajear.
La administración de Javier Milei estableció nuevas limitaciones para la utilización de nombres propios en bienes del Estado Nacional a modo de homenaje. Además, también modificó la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en referencia al adoctrinamiento político en el ámbito educativo.
La nueva normativa fue oficializada mediante del Decreto 1084/2024 en el Boletín Oficial. En detalle, el mismo dispone: “Prohíbese la exhibición, colocación o difusión de imágenes, símbolos, obras o cualquier otra referencia personal que pueda interpretarse como una forma de propaganda política partidaria o de culto a la personalidad política en edificios u obras públicas, oficinas, monumentos u otros bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Estado nacional”.
El gobierno de Javier Milei prohibió denominar con nombres propios a bienes del Estado
Desde el Gobierno aseguraron que la medida busca evitar el uso de recursos públicos con fines de autopromoción personal o partidaria. “El fin que se pretende es dotar de mayor objetividad a las denominaciones o nomenclaturas y evitar que sufran los vaivenes propios de los cambios de gobierno, permitiendo de esa manera que el transcurso del tiempo y la objetividad que este brinda sea quien emita un juicio justo y equilibrado sobre las decisiones tomadas por los funcionarios”
Noticia en desarrollo-.